MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Todo el proceso ha sido un fraude", ha resaltado un portavoz del partido, Gift Siziba, durante una rueda de prensa celebrada en la capital, Harare, demandando así unas "nuevas elecciones, limpias y decentes en el país", según ha recogido Bloomberg.
Chamisa ya rechazó el resultado electoral el lunes, tildando de golpe de Estado los comicios y negándose a reconocer la victoria del presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, que ha sido reelegido para un nuevo mandato con el 52 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de los sufragios logrados por la oposición.
Por su parte, Mnangagwa destacó el lunes que el país africano "es una democracia madura" y tendió la mano al resto de candidatos presidenciales tras su reelección. "No hay ganadores o perdedores, sino un pueblo de Zimbabue unido", resaltó.
La misión de observación de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) consideró en un informe que las presidenciales, pese a su pacífico desarrollo, no alcanzaron "los requisitos marcados por la Constitución de Zimbabue, la Ley Electoral" ni los principios de la organización regional africana.
La reacción del Gobierno al informe de la SADC ha sido enérgica hasta el punto de que Mnangagwa dedicó parte de su discurso triunfal del sábado por la noche a defenderse de las críticas. Otros responsables del partido del Gobierno llegaron a denunciar que los datos habían sido manipulados por orden del "enemigos" del país.