MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El objetivo de este proceso es formular acuerdos políticos con la participación y aprobación de todos los partidos sin exclusión, siempre que la duración no exceda de los seis meses y que estén bajo la supervisión de una autoridad civil ejercida por una figura consensuada y aceptada por todas las capas de la clase política", ha detallado, según ha recogido 'Tout sur L'Algerie'.
El plan, propuesto por el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, incluye seis puntos, entre los que se encuentran compromisos para las partes firmantes, como un enfoque participativo o la garantía de cumplimiento de dicha 'hoja de ruta'. Asimismo, Argelia ha ofrecido la organización de una conferencia internacional sobre el desarrollo en la región del Sahel.
"El presidente argelino ha tomado la iniciativa de enviar representantes a países africanos con el objetivo de crear un impulso regional e internacional sobre una opción política para resolver la crisis", ha agregado Attaf.
Además, la iniciativa de mediación se enmarca además dentro de una visión que busca garantizar el respeto del llamado "principio de rechazo a las modificaciones constitucionales", según ha recogido la agencia de noticias estatal APS.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ya tiene decidido "el día D" para un despliegue militar en Níger, si bien mantiene la esperanza de una salida dialogada a la crisis, mientras que, por su parte, Níger ha autorizado a Burkina Faso y Malí, ambos países gobernados por juntas, a intervenir militarmente en su territorio en "caso de agresión".
La asonada, originada el 25 de julio después de que un grupo de militares nigerinos --liderados por Tchiani-- dieran un golpe de Estado y secuestraran al depuesto presidente Mohamed Bazoum, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, que ha vivido hasta ahora cinco golpes de Estado.