MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La agencia de seguridad de Libia ha negado este lunes haber dado permiso para que la ministra de Exteriores, Najla Mangush, suspendida en el puesto tras su encuentro en Italia con su homólogo de Israel, Eli Cohen, abandonara el país en un vuelo con destino a Turquía.
PUBLICIDAD
La Agencia de Seguridad Interna (ISA) ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la ministra "no pasó por los canales oficiales en el aeropuerto de Mitiga", situado en la capital, Trípoli. "Las cámaras de seguridad aclararán este hecho", ha resaltado.
Asimismo, ha subrayado que el organismo "está del lado de las aspiraciones del pueblo libio y respeta sus sentimientos, compartidos en todos los asuntos, especialmente la causa palestina", antes de incidir en que el nombre de Mangush ha sido incluido en la lista de personas sometidas a prohibición de viaje.
Por último, la ISA ha cargado contra "páginas y cuentas" que "han buscado durante días difundir rumores e inventar historias falsas", así como contra "los que sabotean instituciones y propiedades públicas". "Se adoptarán todas las medidas legales cuya participación (en estos hechos) sea demostrada", ha zanjado.
Salmin Asaad, asesor de Mangush, ha indicado en declaraciones concedidas al diario estadounidense 'The New York Times' que la política ha huido a Turquía por motivos de seguridad ante las protestas después de que saliera a la luz su reunión con Cohen. Así, ha manifestado que "la gente está enfadada" por el encuentro.
La reunión entre Mangush y Cohen fue desvelada por Israel y tuvo lugar a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas. El encuentro ha provocado protestas en el país africano y ha llevado a las autoridades a suspender a la ministra en su puesto, así como la apertura de una investigación sobre sus actos.
Según medios locales, el primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, habría adoptado la decisión de cesar a Mangush tras la reunión, si bien las autoridades reconocidas internacionalmente, con sede en Trípoli, no han confirmado oficialmente este extremo.
Las protestas registradas durante las últimas horas han derivado en violencia en varios puntos de Trípoli, según medios locales, que señalan que un grupo de manifestantes ha incendiado la casa del primer ministro de unidad, mientras que otro grupo ha irrumpido en la sede del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno israelí comunicó este domingo que la reunión había tenido lugar hacía unos días y que el encuentro constituía un "paso histórico" en las relaciones entre ambos países. La cartera de Exteriores libia, que confirmó la reunión, la describió como "informal" y aseguró que la ministra "defendió de manera clara e inequívoca" la causa palestina.