Noticias

España cuenta con 40 plazas para los Juegos Paralímpicos de París a un año de su celebración

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE), la modalidad que cuenta de momento con más deportistas, doce, es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina se clasificó para París 2024 al proclamarse subcampeona de Europa hace unas semanas. La femenina, tercera en el Europeo de Rotterdam (Países Bajos), deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) en el próximo mes de abril, en el que peleará junto a otras siete selecciones por las cuatro plazas restantes.

En atletismo, que tuvo Mundial en el pasado mes de julio, diez deportistas cuentan con el pasaporte para la capital francesa, entre ellos Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, todos con plaza nominal que deberán refrendar el año que viene a través de su estado de forma.

Otro deporte donde los deportistas españoles con discapacidad han brillado ha sido en la natación donde el Mundial de Manchester proporcionó nueve plazas de país, mientras que en el recién acabado Campeonato del Mundo de Piragüismo, España consiguió otras seis plazas no nominales, dos femeninas en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinas en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3.

Además, el ciclismo, el tiro y el tiro con arco cuentan con un único representante en la actualidad. En ciclismo, se otorgó una plaza a España por el ránking combinado de Naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva y posteriormente decidirá la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Por su parte, Juan Antonio Saavedra consiguió su clasificación para los Juegos en el tiro paralímpico el pasado mes de mayo y España logró una plaza en los recientes Mundiales de Tiro con Arco en la prueba de arco compuesto masculino.

El Equipo Paralímpico Español cuenta aún con opciones de tener representación en otros once deportes y alcanzar 18 de los 22 que forman parte del programa paralímpico, aunque, por el contrario, ya no podrá participar en el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

En bádminton, esgrima, halterofilia, hípica, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón dependerá de un ranking internacional que se publicará el 1 de julio de 2024, mientras que en remo, los deportistas españoles podrán lograr billetes en el Mundial de este septiembre y en la regata clasificatoria continental de Hungría de finales de abril de 2024.

Finalmente, la boccia publicará el listado de clasificados el 1 de enero y se disputará un torneo clasificatorio mundial pocos meses más tarde, en taekwondo habrá ranking el 1 de abril y torneo clasificatorio continental entre febrero y mayo de, y en tenis de mesa la lista también saldrá el 1 de abril, pero además se repartirán billetes en el Europeo de este septiembre y en el torneo preparalímpico de mayo. Hay que recordar que en Tokyo 2020, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 127 deportistas más 15 de apoyo.

Lo Último