MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un comentario en su cuenta en la red social X, ISRO explica que el rover, parte de la misión Chandrayaan 3, encontró un obstáculo en su ruta y tuvo que cambiar de ruta.
"El 27 de agosto de 2023, el rover se encontró con un cráter de 4 metros de diámetro situado 3 metros por delante de su ubicación.
Se ordenó al Rover que volviera sobre el camino. Ahora se dirige con seguridad por un nuevo camino", explica ISRO.
Una imagen muestra el propio cráter al frente del rover y la otra las rodadas del vehículo tras tomar una nueva ruta para su investigación.
El vehículo de seis ruedas y 26 kilos de peso utiliza sus cámaras de navegación para inspeccionar el área --donde nunca antes ha aterrizado una nave -- y transmitir imágenes a la tierra, y luego ISRO envía instrucciones al rover, que puede viajar hasta 500 metros del módulo de aterrizaje, llamado Vikram.
Respecto a las cargas útiles, cuenta con un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje.
Se espera que Pragyan funcione durante un día lunar, 14 días terrestres, antes de que acabe congelado cuando el sol deje de dar calor a la zona.