MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que "no puede imaginarse" que su homólogo ruso, Vladimir Putin, sea responsable de la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, dado que es una persona "prudente" y que, de ser un incidente intencionado, sería "poco profesional".
PUBLICIDAD
"No puedo decir quién lo hizo", ha afirmado Lukashenko, en unas declaraciones ante los medios que suponen su primera reacción al fallecimiento de Prigozhin, que perdió la vida al estrellarse el avión en el que volaba desde Moscú a San Petersburgo, por causas que aún se investigan.
Prigozhin perdió la vida exactamente dos meses después de lanzar una rebelión inédita contra la cúpula militar de Rusia y en la que Lukashenko ejerció un papel destacado como mediador. Sin embargo, el mandatario bielorruso ha aclarado que el fundador de Wagner nunca pidió garantías de seguridad para sí mismo, según la agencia de noticias oficial BelTA.
Lukashenko ha asegurado que en sus contactos con Prigozhin durante esas horas sólo se discutieron el archivo de las posibles causas penales contra sus mercenarios y su retirada a Bielorrusia. Sólo en territorio bielorruso la protección es "total", según el presidente, que también ha asegurado que llegó a transmitir al Kremlin a principios de año informaciones sobre un posible complot para asesinar al oligarca.
Sobre el futuro de Wagner en Bielorrusia, Lukashenko ha dejado claro que los mercenarios seguirán presentes "por mucho que a alguien no le guste". Así lo habría organizado con Prigozhin y, según el presidente, si se han retirado recientemente tiendas de campaña es porqu "no se necesitan tantas".