WASHINGTON (AP) — Los legisladores demócratas de Estados Unidos acusan a las grandes firmas de preparación de declaraciones fiscales, como Intuit y H&R Block, de socavar el nuevo sistema del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) para presentar declaraciones digitalmente, y exigen que presenten datos de cabildeo, contratación e ingresos.
PUBLICIDAD
Los legisladores acusan a las firmas de cabildear contra el nuevo programa y contratar a exempleados del gobierno para influenciar a la opinión pública, saboteando deliberadamente un programa del gobierno que ofrecía servicios gratuitos para la preparación de declaraciones de impuestos, según cartas a las que tuvo acceso The Associated Press.
PUBLICIDAD
El jueves, la senadora Elizabeth Warren y la representante Katie Porter, ambas demócratas, enviaron cartas a los directivos de Intuit, H&R Block, la Coalición Estadounidense por los Derechos del Contribuyente y la Alianza de Declaraciones Gratuitas, un grupo de empresas que proporcionan servicios gratuitos a través del portar el IRS.
Warren y Porter piden cifras concretas de las ganancias obtenidas por las firmas desde que forman parte de la Alianza de Declaraciones Gratuitas, así como de los exempleados de gobierno que han ingresado a las firmas en los últimos dos años.
“Las empresas de preparación de declaraciones de impuestos han lanzado una campaña agresiva de cabildeo para impedir que el IRS ofrezca a los contribuyentes una opción directa de presentación”, se lee en la carta de las legisladoras al gerente general de Intuit, Sasan K. Goodarzi.
Derrick Plummer, un vocero de Intuit, dijo que la firma responderá a la carta de las legisladoras y añadió que los contribuyentes ya tienen la opción de presentar sus declaraciones gratuitamente.
“Un sistema de presentación directa del IRS es redundante y no será gratuito_ni gratuita su construcción, ni gratuita su operación ni gratuito para los contribuyentes”, afirmó.
Plummer subrayó que un sistema construido por el gobierno “es una solución en busca de un problema, y esa solución constará innecesariamente a los contribuyentes miles de millones de dólares”.
Un vocero de H&R Block dijo que los contribuyentes ya cuentan con opciones gratuitas y que “el IRS debería orientar fondos adicionales a mejorar sus servicios existentes a los contribuyentes”.