TAIPÉI, Taiwán (AP) — La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renovó el miércoles su promesa de reforzar la autodefensa de la isla durante una visita a un monumento a los últimos enfrentamientos entre China y Taiwán.
PUBLICIDAD
Tsai, que visitaba las islas exteriores de Kinmen donde se combatió hace 65 años, rindió homenaje a los caídos en el conflicto. La acompañaban el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, y el responsable del Consejo de Seguridad Nacional, Wellington Koo.
PUBLICIDAD
“Para mantener la paz, debemos fortalecernos”, dijo Tsai. “De ese modo, debemos seguir reformando la defensa nacional, avanzar en autonomía, reforzar nuestra resiliencia y capacidad defensiva”.
El gobierno taiwanés presentó el lunes su plan presupuestario de 2024, que incluía un incremento del 3,5% en el presupuesto de defensa, un récord de 606.800 millones de nuevos dólares de Taiwán (19.000 millones de dólares), según la semioficial Central News Agency. El borrador de presupuesto debe remitirse a la Legislatura para su aprobación.
En los últimos años, China ha redoblado su actividad militar en las aguas y el cielo en torno a Taiwán, y envía cazas y buques militares cerca de la isla o para rodearla.
La Administración de Seguridad Marítima de la región china de Fujian emitió un aviso el miércoles para que las embarcaciones se mantuvieran alejadas de la Bahía de Xinghua, en la costa de la provincia sureña de Fujian, porque celebraría maniobras con fuego real a partir del jueves y hasta el viernes.
Las palabras de Tsai tenían un significado especial porque Kinmen se encuentra en el Estrecho de Taiwán, la estrecha franja de mar que divide Taiwán y China. En sus puntos más cercanos, la ciudad sureña de Xiamen es visible a simple vista desde Kinmen.
En 1958, China empezó a bombardear las islas exteriores taiwanesas de Kinmen y Matsu, que geográficamente están más cerca de la costa sureña china que de Taiwán. En la campaña se arrojaron cientos de miles de proyectiles sobre las islas, mientras el Ejército Popular de Liberación de China libraba batallas navales y aéreas con el ejército del Kuomingtang.
China reclama Taiwán como parte de su territorio, y el Kuomingtang era el partido político que huyó a Taiwán tras pelear y perder una guerra civil ante el Partido Comunista en China.
Kinmen y Matsu se han convertido en destinos turísticos y los antiguos barracones militares y puestos de vigía que antes dominaban las islas son ahora paradas en las rutas turísticas. El ejército taiwanés aún mantiene algunos puestos activos en las islas, aunque están muy reducidos en comparación con el final del siglo XX.
Las islas también están bien conectadas con China a través de un sistema de transbordadores.