MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En lo que va de semana, se ha impedido cruzar a casi 350 personas, informa el portal báltico de noticias Delfi. Las autoridades letonas han señalado que este aumento diario de los intentos de lograr pasar la frontera de manera irregular son una muestra de la cada mayor presión que Bielorrusia ejerce desde el otro lado.
Letonia, Lituania y Polonia vienen denunciando desde hace años que Bielorrusia utiliza la crisis migratoria como arma arrojadiza en represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno de Minsk por la represión postelectoral de 2020 tras el nuevo y controvertido triunfo en las urnas del presidente, Alexander Lukashenko, quien consiguió revalidar mandato por sexta vez.
Como consecuencia, estos tres países han militarizado la frontera, en especial Polonia que ha alertado de amenazas a seguridad más ahora con la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, construido nuevas vallas y cercas, y cerrado pasos fronterizos, como el caso de Lituania.