CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía del estado mexicano de Jalisco informó el lunes de nuevos hallazgos de restos óseos como parte de los trabajos para esclarecer el destino de cinco jóvenes, los cuales desaparecieron hace diez días en la localidad de Lagos de Moreno y presuntamente fueron grabados en sus últimos momentos de vida en un video que conmocionó por su brutalidad.
PUBLICIDAD
Según explicó este departamento en un comunicado, las autoridades encontraron un local donde había “cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro (mazo), entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos”.
PUBLICIDAD
El caso de los cinco jóvenes conmocionó a México después de que se divulgara masivamente un video de violencia extrema que recordó los días más oscuros de la década de 2000 en el país. En la grabación se veían dos cuerpos maniatados, inertes y ensangrentados tendidos en primer plano, y a otro joven —que podría ser uno de los secuestrados— golpeando y aparentemente decapitando a otro presunto secuestrado.
La semana pasada, la fiscalía de este estado del occidente del país había informado del hallazgo de otra finca en la misma localidad con “lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”.
Las autoridades no ofrecieron más explicaciones sobre los últimos restos hallados, pero sí indicaron que se integraron a la investigación para dar “con el paradero de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime, quienes cuentan con denuncia de desaparición desde el pasado 11 de agosto”. Tampoco han informado sobre avances en la identificación de los cráneos hallados la semana pasada.
Según las autoridades, los primeros indicios apuntaban a que los jóvenes de la grabación podrían ser cuatro de los cinco que desaparecieron en Lagos de Moreno el 11 de agosto cuando iban a un festival. La vestimenta que llevan las personas en el video se asemejaba a la que aparecía en una foto subida a las redes sociales y en la que los jóvenes estaban maniatados y vivos. Las familias confirmaron este punto.
Un cadáver que apareció en un coche calcinado en la zona de la desaparición podría ser el del quinto joven. Las autoridades no han confirmado todavía ninguna identificación.