BRUSELAS (AP) — El jefe climático de la Unión Europea encabezará una amplia coalición de centro izquierda de socialdemócratas y verdes de cara a las elecciones de noviembre en Holanda y tendrá que renunciar a su trabajo en el poder ejecutivo de la UE.
PUBLICIDAD
El socialdemócrata Frans Timmermans, de 62 años, fue el único candidato y obtuvo el martes el 91,8% de los votos emitidos por los miembros del partido de ambos grupos. Buscará suceder al primer ministro saliente, Mark Rutte, quien no se presentará a las elecciones del 22 de noviembre.
PUBLICIDAD
Timmermans fue ministro de Relaciones Exteriores de Holanda antes de comenzar a trabajar en la Comisión Europea, donde encabeza el impulso climático de la UE desde hace cuatro años.
Las elecciones holandesas están muy abiertas, y hay dos nuevos partidos compitiendo por convertirse en la fuerza más grande del país, mientras grupos tradicionales como los demócrata-cristianos enfrentan grandes desafíos para mantener su posición. En un panorama político fragmentado, más de una docena de partidos tendrán posibilidades de ingresar al Parlamento y se espera que las conversaciones de coalición sean largas.
Las últimas cuatro coaliciones holandesas gobernantes han sido dirigidas por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia del líder conservador Rutte.
Rutte y su última coalición de cuatro partidos renunciaron en julio al no poder pactar sobre un paquete de medidas para frenar la migración. Rutte, el primer ministro de los Países Bajos con más años de servicio, ha anunciado que dejará la política una vez que se forme una nueva coalición después de las elecciones.