SYDNEY (AP) — En este momento Salma Paralluelo estaría preparándose para los Juegos Olímpicos del próximo año si hubiera seguido en el atletismo y no hubiera optado por el fútbol.
PUBLICIDAD
Pero su decisión fue otra, y la futbolista de 19 años se convirtió en una suplente de lujo en la selección de España a lo largo del camino a su primera final de la Copa Mundial. La Roja enfrenta el domingo a Inglaterra en el primer duelo completamente europeo por el título desde el 2003.
PUBLICIDAD
“Es increíble, estamos en la final”, expresó Paralluelo, quien recibió tratamiento por un aparente calambre durante la práctica del viernes.
“Lo tenemos a un pasito y queremos hacerlo. Vamos a confiar porque lo podemos hacer”.
Paralluelo ha sido una de las jóvenes más brillantes del torneo y anotó dos goles cruciales para ayudar a que España se acercara a su primer trofeo importante en el fútbol femenino.
Anotó en el tiempo extra el tanto del triunfo 2-1 ante Holanda en los cuartos de final y agregó un gol para La Roja a los 81 minutos en la victoria en semifinales ante Suecia.
Aportó ambos goles como suplente y terminó nombrada la jugadora del partido. Además se convirtió en la futbolista más joven en anotar en tiempo extra.
“Es una jugadora con un potencial enorme, además tiene mucha calidad", indicó el seleccionador de España Jorge Vilda. ”Tiene muy buen pie, es muy joven. No hay que ser un erudito para saber que tiene el potencial para mejorar".
Paralluelo está entre las jóvenes revelaciones del Mundial, incluyendo a la colombiana Linda Caicedo, de 18 años; la australiana Mary Folwer, de 20, y la delantera inglesa Lauren James, de 21.
La japonesa Hinata Miyazawa, de 23 años, podría convertirse en la ganadora del Botín de Oro con cinco tantos.
Cuando era niña en Zaragoza, Paralluelo sobresalió en fútbol y atletismo. Estableció el récord Sub-20 de España en los 400 metros y los 400 con vallas. Además participó en el Campeonato Europeo Bajo Techo en 2019.
Al mismo tiempo estaba ganando trofeos con su país en el fútbol. Fue parte de la selección Sub-17 que ganó el Mundial de la categoría en el 2018 y el equipo Sub-20 que participó en el Mundial de Costa Rica 2022.
En su debut con la selección mayor en el 2022 en noviembre pasado, anotó una tripleta en un duelo amistoso ante Argentina. Tiene ocho tantos en 14 encuentros con la selección.
Finalmente se decidió por el fútbol en el 2022 al firmar con el Barcelona. En 29 apariciones en la campaña 2022-23 anotó 15 goles.