DAKAR, Senegal (AP) — Docenas de migrantes que se dirigían a España están desaparecidos y se cree que han muerto después de que guardacostas de la isla atlántica de Cabo Verde rescataran a 38 personas en un barco que había salido un mes antes de Senegal, en África Occidental, con más de 100 personas a bordo, según dijeron autoridades y activistas.
PUBLICIDAD
El barco fue rescatado el martes con 38 sobrevivientes y varios muertos a bordo por guardacostas en Cabo Verde, a unos 620 kilómetros (385 millas) de la costa occidental africana, según el Ministerio senegalés de Asuntos Exteriores. Las autoridades no confirmaron cuántas personas habían muerto o qué había truncado el viaje.
PUBLICIDAD
El grupo activista español Caminando Fronteras, que defiende los derechos de los migrantes, dijo que el barco era un gran pesquero que salió de Senegal el 10 de julio con más de 100 migrantes a bordo.
Familias en Fass Boye, una localidad costera 145 kilómetros (90 millas) al norte de la capital senegalesa, Dakar, habían contactado con Caminando Fronteras el 20 de julio después de 10 días sin saber nada de sus seres queridos en el barco, según dijo la fundadora del grupo, Helena Maleno Garzón.
Cheikh Awa Boye, presidente de la cofradía local de pescadores, dijo que tenía dos sobrinos entre los desaparecidos. “Querían ir a España”, dijo Boye.
La ruta de África Occidental a España es una de las más peligrosas del mundo, pero el número de personas que salen de Senegal en endebles embarcaciones de madera se ha incrementado en el último año.
Casi 1.000 migrantes murieron cuando intentaban llegar a España por mar en los primeros seis meses de 2023, según Caminando Fronteras. Factores como el desempleo entre los jóvenes, la inestabilidad política y el impacto del cambio climático empuja a los migrantes a jugarse la vida en barcos abarrotados.
El 7 de agosto, la Marina marroquí recuperó los cuerpos de cinco migrantes senegaleses y rescató a otros 189 después de que su barco naufragara cerca del Sáhara Occidental.
_____
El periodista de Associated Press Babacar Dione contribuyó a este despacho.