Noticias

Ministro de EAU pide más fondos para ayudar al Caribe contra cambio climático

SAN JUAN (AP) — El responsable de la cumbre mundial de la ONU sobre el clima de este año instó, durante la reunión regional celebrada el jueves en Barbados, a obtener una mayor disponibilidad de fondos para luchar contra el cambio climático en el Caribe.

Sultan al-Jaber, ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos, señaló que los elevados costos han impedido a los países insulares adoptar rápidamente las energías renovables, ya que se enfrentan a lo que señaló que era uno de los impactos climáticos más duros del mundo.

“Los pueblos del Caribe han estado en la línea del frente del cambio climático durante más tiempo que la mayoría”, dijo. “Su experiencia representa un sistema de alerta temprana para el resto del mundo”.

Al-Jaber se dirigió a los líderes de un bloque comercial de 15 miembros conocido como CARICOM durante un evento transmitido por internet, y afirmó que cerrar la brecha de financiación climática es una prioridad antes de la cumbre COP28 que se celebrará en Dubái en diciembre.

Al-Jaber habló el mismo día en que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica aumentó su previsión para la temporada de huracanes en el Atlántico de casi normal a superior a lo normal, dadas las temperaturas récord de la superficie del mar. Ahora se esperan entre 14 y 21 tormentas con nombre, y entre dos y cinco huracanes de categoría 3 o más.

Este año ya se han formado cinco tormentas tropicales, lo que marca un comienzo de temporada inusualmente activo. La temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre.

“Esta región conoce demasiado bien los costos humanos y económicos de una financiación insuficiente para la adaptación y la resiliencia al cambio climático”, declaró al-Jaber refiriéndose al Caribe.

Reconoció a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, por crear un plan conocido como la Iniciativa Bridgetown, que facilitará a los países en vías de desarrollo luchar contra el calentamiento global y el aplazamiento del pago de la deuda cuando se produzcan catástrofes.

Sus partidarios han afirmado que el plan podría liberar 1 billón de dólares en financiación para el clima.

El miércoles, Mottley anunció que su gobierno creará un fondo legado para ayudar a Barbados a luchar contra el cambio climático.

Lo Último