TEL AVIV, Israel (AP) — Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un hombre palestino en la Cisjordania ocupada, según reportaron el jueves las autoridades sanitarias palestinas, el último deceso en una incesante ola de violencia.
PUBLICIDAD
La muerte eleva a 168 la cifra de palestinos asesinados en Cisjordania en lo que va de año, según un conteo de The Associated Press. Y se produce en medio de las crecientes tensiones por las continuas redadas israelíes en zonas palestinas del territorio y tras la concesión del arresto domiciliario a un colono judío acusado de estar implicado en el asesinato de un palestino de 19 años la semana pasada.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud palestino dijo el jueves que los soldados israelíes mataron a Amir Ahmed Khalifa, de 27 años, en la localidad cisjordana de Zawata, al norte de la ciudad de Nablus. La zona ha sido un foco de violencia entre israelíes y palestinos en la actual oleada de violencia.
Por su parte, el ejército israelí explicó que un pistolero abrió fuego contra sus soldados en la zona de Nablus y que éstos respondieron.
Israel lleva a cabo incursiones nocturnas casi a diario en zonas palestinas en lo que califica como un intento de desmantelar redes insurgentes y frustrar futuros ataques. Estos operativos han provocado algunos de los peores enfrentamientos entre ambos bandos en Cisjordania en las dos últimas décadas y han dejado en enorme número de fallecidos.
Según Israel, la mayoría de los muertos durante sus incursiones pertenecían a grupos insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes que arrojaban rocas en protesta por las redadas y otras personas ajenas a los choques.
Al menos 27 personas fallecieron en ataques palestinos contra israelíes este año.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días de 1967, junto a la Franja de Gaza y Jerusalén Este, los tres territorios que los palestinos quieren para su futuro estado independiente.