VIENA (AP) — El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania calificó a la Unión Europea de ser un “proyecto fallido” en su forma actual, en una jornada en que adoptó su programa para las elecciones al Parlamento europeo del próximo junio en la convención del partido, celebrada en la ciudad de Magdeburgo, en el este del país, informó la agencia noticiosa alemana dpa.
PUBLICIDAD
El texto señala que la UE ha “fracasado por completo” en todas las áreas de importancia, incluidas sus políticas migratoria y climática, y rechaza al euro como moneda.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el partido se abstuvo de exigir la salida de Alemania del bloque. En su lugar, hace un llamado a que la Unión Europea sea refundada como una “federación de naciones europeas”, indicó dpa.
De acuerdo con el programa electoral, las principales labores de la nueva federación deberían ser la protección de las fronteras externas contra la migración, la autonomía estratégica en políticas de seguridad, y la preservación de las “distintas identidades” en el continente.
Sondeos recientes indican que Alternativa para Alemania tiene un respaldo de entre 19% y 22%, sólo detrás del principal bloque conservador de oposición. Los candidatos del partido han ganado elecciones recientes en el este de Alemania para encabezar un gobierno condal por primera vez desde la década de 1930, y actualmente cuentan con la alcaldía de un ciudad de 56.000 habitantes.
El programa adoptado el domingo en Magdeburgo toma una postura menos estricta hacia la UE que el borrador presentado en junio, en el que el partido declaró que buscaría “la desintegración ordenada de la UE”.
Varios funcionarios de Alternativa para Alemania habían expresado previamente su deseo de retirar a Alemania del bloque, en lo que se le ha llamado “Dexit”. Sin embargo, el nuevo programa asegura que el partido está a favor de la idea de una “Europa de patrias, una comunidad europea de Estados soberanos y democráticos”.
Alice Weidel, codirectora de Alternativa para Alemania, dijo que el nuevo acuerdo había sido alcanzado durante negociaciones el domingo por la noche, reportó dpa.