KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania dijo el viernes que usó sus drones acuáticos contra un importante puerto ruso y que éstos dañaron un buque de guerra, un ataque que pone de relieve la creciente capacidad naval de Kiev a medida que crece la relevancia del Mar Negro como campo de batalla.
PUBLICIDAD
El ataque en Novorossiysk paralizó el tráfico marítimo durante varias horas, y es el primero que se registra contra un puerto ruso en casi 18 meses de guerra. El puerto incluye una base naval, astilleros y una terminal petrolera, y es crucial para las exportaciones. Se encuentra 110 kilómetros (60 millas) al este de Crimea, donde fue frustrado otro ataque, según el ministerio de Defensa ruso.
PUBLICIDAD
El Servicio de Seguridad y la Armada de Ucrania lanzaron el ataque que causó daños al Olenegorsky Gornyak, un buque de desembarco de la Armada rusa, según un funcionario del servicio de seguridad, conocido como SBU. El ataque inhabilitó el navío y, como consecuencia, no podrá desempeñar misiones de combate, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.
Fotos satelitales analizadas por The Associated Press parecían mostrar una fuga de aceite del buque. Una imagen de Planet Labs tomada pocas horas después del ataque mostraba un buque junto al muelle y otra embarcación junto a éste. El buque de la imagen tenía las mismas dimensiones y características del Olenegorsky Gornyak. Imágenes en redes sociales mostraban un buque escorado.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que había recibido un informe del SBU, pero no reveló su contenido.
“Solo diré que agradecemos al Servicio de Seguridad de Ucrania por devolver la guerra al Estado agresor. Lo que traes al mundo, se te regresa”, dijo. Las alusiones indirectas a los ataques contra Rusia son frecuentes entre los funcionarios ucranianos, ya que no suelen reconocerlos o lo hacen días después.
El del viernes fue el ataque más reciente dentro de Rusia. También refleja una mayor lucha en el Mar Negro después de que el Kremlin se retirara de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar sus cereales por esa vía marítima.
El miércoles, drones rusos causaron daños significativos y un gran incendio en una instalación de granos en la región de Odesa. Un día antes, el ejército ruso dijo que las fuerzas de Kiev intentaron atacar dos de sus buques patrulleros en el mar al suroeste de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, una región anexionada por Moscú.
Mykhailo Podolyak, un asesor de Zelenskyy, aplaudió el ataque más reciente, porque —dijo— mostraba que los “drones están cambiando las reglas del juego… y destruyendo el valor de la flota rusa”.
La Armada rusa, muy superior a la ucraniana, ha controlado los mares en la guerra hasta la fecha. Sus buques disparan con frecuencia misiles de crucero contra puertos y ciudades en Ucrania, y han bloqueado en gran medida la costa del país y minado el Mar Negro, donde el tránsito marítimo se ha vuelo peligroso.
Las declaraciones de Podolyak y otros ataques recientes en el mar y contra el puente Kerch que conecta Crimea con Rusia podrían indicar que Ucrania intenta cambiar la dinámica de la guerra.
Con el ataque más reciente, “Kiev mostró que puede arremeter contra cualquier buque de la Flota del Mar Negro, no importa la distancia”, afirmó el analista militar ucraniano Roman Svytan.
El fin del acuerdo que permitía el tránsito seguro a los barcos cargados con cereales que zarparan de puertos ucranianos “desató las manos de Kiev”, dijo Svytan, y auguró que aumentará la frecuencia de los ataques contra navíos rusos.
Si bien el ataque del viernes fue un hecho importante para elevar la moral en Ucrania, desafiar la potencia naval de Rusia en el Mar Negro será difícil para Kiev.
La Flota del Mar Negro de Rusia tiene casi 50 buques de guerra, siete submarinos y muchas embarcaciones de apoyo, y Ucrania ha dicho que perdió más de 80% de su capacidad naval después de que Moscú se anexionara Crimea.
A pesar de la superioridad de Rusia, los misiles ucranianos hundieron el año pasado el buque insignia de la flota, el crucero Moskva, y destruyeron el buque de desembarco Saratov en el puerto ocupado de Berdyansk. Varios buques más han resultado dañados, según reportes.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que su Armada repelió un ataque el viernes, y que sus buques destruyeron dos drones marinos ucranianos. Imágenes difundidas en redes sociales rusas mostraban lo que parecía ser un buque que disparaba hacia el mar y un objeto en llamas que hacía explosión.
Pero otras imágenes difundidas en canales de aplicaciones de mensajería mostraban al Olenegorsky Gornyak escorado, y algunos blogueros militares rusos confirmaron que estaba dañado. Medios ucranianos difundieron imágenes que dijeron fueron tomadas por la cámara a bordo del dron acuático cuando se acercaba al barco ruso.
La AP no pudo verificar los videos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar el ataque durante una conferencia telefónica con periodistas.
El Consorcio del Oleoducto del Caspio, que opera una terminal petrolera en Novorossiysk, dijo que el tráfico marítimo se interrumpió durante unas horas, pero que sus instalaciones no sufrieron daños. El gobernador regional dijo que no había víctimas.
Minutos después de confirmar el ataque contra el puerto del Mar Negro a primera hora del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que también había repelido otro ataque de Ucrania contra Crimea. Según el Ministerio, los sistemas de defensa antiaérea derribaron 10 drones e inutilizaron otros tres.
Videos compartidos en redes sociales rusas, presumiblemente tomados desde los alrededores de la ciudad de Feodosia, mostraban lo que parecían ser sistemas de defensa antiaérea en funcionamiento, así como fuertes explosiones.
___
Burrows informó desde Tallnn, Estonia. Los periodistas de The Associated Press, Jon Gambrell, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Geir Moulson y Yuras Karmanau, en Berlín, contribuyeron a este despacho.