BEIRUT (AP) — Las autoridades kurdas en el noreste de Siria llamaron el viernes a la coalición encabezada por Estados Unidos a dejar clara cuál es su posición hacia los ataques turcos que han matado o herido a docenas de combatientes kurdos sirios en meses recientes.
PUBLICIDAD
El organismo, conocido como la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, hizo el llamado un día después de que un dron turco atacó a un vehículo, mató a cuatro e hirió a dos miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, que son lideradas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Ankara dice que la principal milicia siria kurda está aliada con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, un grupo que Turquía ha ilegalizado y que ha librado una insurgencia desde 1984. Turquía considera al PKK un grupo terrorista.
Fuerzas sirias kurdas estuvieron aliadas con las estadounidenses en el combate contra el grupo Estado Islámico, que fue derrotado en Siria en marzo de 2019.
El ataque con dron efectuado el jueves fue el más reciente dentro de una escalada de varios meses entre Turquía y combatientes kurdos en Siria.
Las Fuerzas Democráticas Sirias dijeron que seis miembros viajaban en un automóvil rumbo a sus casas para un descanso cuando fueron atacados en una carretera cerca del poblado de Qamishili el jueves en la noche.
El comunicado del viernes dice que la coalición proestadounidense debe “tener una postura clara ... en torno a los ataques contra nuestro pueblo y nuestros combatientes”.
De inmediato no hubo reacción de la coalición.