CARACAS (AP) — Las autoridades de salud de Venezuela anunciaron el jueves que resolvieron prohibir la utilización, fabricación e importación de cigarrillos electrónicos, sin excepciones.
PUBLICIDAD
A partir de su publicación en la Gaceta Oficial, fechada el miércoles, “se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio” de los cigarrillos electrónicos, indicó el Ministerio en un comunicado.
PUBLICIDAD
La resolución destacó que las instituciones del Estado, propietarios o administradores de locales comerciales, transporte público, oficinas del sector público, áreas privadas y espacio públicos, sin importar su uso, tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la norma.
Obligatoriamente deberán colocar un aviso visible advirtiendo “que está prohibido el expendio o facilitar de cualquier forma al público en general los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos similares sin Nicotina (SSSN)” y demás accesorios.
Aunque la norma no precisa qué tipo de sanciones se aplicarán a quienes incumplan la resolución, se confirma que, en efecto, serán penados y sancionados quienes desobedezcan la prohibición, de acuerdo con las leyes y resoluciones vigentes.
La prohibición fue anunciada casi 40 días después que el presidente Nicolás Maduro pidiera a las autoridades sanitarias estudiar “la posibilidad de prohibir la venta en territorio nacional de estos aparatos nocivos que enferman los pulmones, enferman los bronquios”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, tras la publicación el lunes de un informe sobre la situación actual del tabaquismo en el mundo, expresó su preocupación dado que el progreso para frenar el uso de cigarrillos se está viendo “socavado” ante la agresiva publicidad de los cigarrillos electrónicos como una alternativa más segura al tabaco tradicional.
“Los jóvenes, incluidos los que nunca han fumado, son un objetivo particular”, dijo Tedros, citado por la OMS en un comunicado. “De hecho, los cigarrillos electrónicos son perjudiciales tanto para las personas que los usan como para las que están a su alrededor, especialmente cuando se usan en interiores”.
La medida se suma a otras resoluciones contra el consumo de cigarrillos. En 1980, las autoridades venezolanas prohibieron la publicidad de cigarrillos en radio y televisión, mientras que en 2011 se prohibió fumar en espacios cerrados, lugares de trabajo y áreas públicas como plazas y parques. La mayoría de los venezolanos cumplen con estas normas.