BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La UE ya es su cuarto socio comercial. Y somos el primer inversor extranjero. Pero podemos hacer mucho más. Por eso me alegro mucho de que hayamos decidido relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Filipinas donde se ha reunido con el presidente Ferdinand Marcos Jr.
En este sentido, la conservadora alemana ha confirmado que los equipos europeo y filipino se pondrán a trabajar de inmediato "para establecer las condiciones adecuadas que permitan retomar las negociaciones".
La presidenta de la Comisión ha defendido que la UE y Filipinas cuentan con una 'hoja de ruta' para llevar la relación "a otro nivel", insistiendo así en que entablar este tipo de acuerdos es la manera de rebajar los riesgos en las relaciones comerciales, en referencia a la estrategia europea para ser menos dependientes de China.
"Ya sea en el continente europeo o aquí, en el sudeste asiático, todos hemos aprendido el coste de las dependencias económicas. Tenemos que diversificar nuestras líneas de suministro y hacerlas resistentes, esta es la lección que hemos aprendido", ha argumentado.
Bruselas y Manila lanzaron en 2015 las negociaciones con el objetivo de celebrar un acuerdo comercial amplio que incluyera pactos arancelarios y otras barreras al comercio, así como comercio de servicios y la inversión, contratación pública, propiedad intelectual, competencia y desarrollo sostenible. Después de una segunda ronda de contactos en febrero de 2017 no se volvieron a convocar más negociaciones.
Von der Leyen ha señalado que las iniciativas europeas pueden ayudar a impulsar la transición verde y digital en países como Filipinas, poniendo en valor que proyectos como Global Gateway servirán para fomentar el desarrollo económico sostenible y la conectividad.
SEGURIDAD EN EUROPA ES "INDIVISIBLE" DEL PACÍFICO
Sobre la situación geopolítica, la jefa del Ejecutivo europeo ha hecho hincapié en que la seguridad en Europa es "indivisible" de la seguridad en la región del Indo-Pacífico, señalando que la agresión y la violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas "no es tolerable" ni en Ucrania ni en la región del sudeste asiático.
"La UE ha sido muy partidaria de un Indo-Pacífico libre y abierto. Porque un Indo-Pacífico libre de las amenazas de la coerción es clave para nuestra estabilidad, nuestra paz y la prosperidad de nuestros pueblos, ha subrayado.
Respecto a la disputa entre China y Filipinas por el mar del Sur de China, Von der Leyen ha recalcado que el fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje de 2016 es "legalmente vinculante" y sirve como base para resolver pacíficamente la disputa entre ambas partes. Dicho fallo no resolvió cuestiones de soberanía, pero sí dio la razón a Manila y señaló que las reclamaciones históricas de China sobre zonas marítimas no tienen efecto legal.