Noticias

Ya son 9 los muertos por choque entre facciones palestinas en Líbano

SIDÓN, Líbano (AP) — La cifra de muertos aumentó a nueve personas el lunes luego de tres días de choques entre facciones palestinas en un campamento de refugiados de Líbano que ha enfrentado a miembros del partido político palestino Al Fatah y grupos islámicos.

Un legislador libanés anunció un acuerdo de cese del fuego el lunes por la noche, pero algunos tiroteos continuaron después, y los esfuerzos anteriores por mediar en un alto el fuego no habían conseguido detener los tiroteos y bombardeos por las estrechas calles del campo de Ein el-Hilweh, en el sur del Líbano.

La violencia inició el sábado, cuando un hombre armado intentó asesinar a tiros al militante palestino Mahmoud Khalil, pero en su lugar mató a su compañero. Los enfrentamientos estallaron el domingo cuando militantes islámicos abatieron a tiros a un general militar palestino del partido Al Fatah, Abu Ashraf al Armoushi, y a tres escoltas cuando caminaban por un estacionamiento, señaló un funcionario palestino —quien pidió mantener el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

El lunes por la tarde, tras una reunión entre funcionarios libaneses y fuerzas de seguridad y facciones palestinas, el legislador libanés Osama Saad, que representa a la zona de Sidón donde se encuentra el campamento de refugiados, anunció un nuevo acuerdo de cese del fuego.

Saad declaró anteriormente a The Associated Press que las autoridades están “haciendo esfuerzos extraordinarios para encontrar soluciones serias, eficaces, duraderas y estables a la situación dentro del campamento".

En el lugar, la intensidad de los combates disminuyó tras el anuncio, pero continuaron los tiroteos esporádicos.

Un portavoz del ejército libanés confirmó el lunes que al menos nueve personas murieron en el campamento de Ein el-Hilweh. Dos soldados estacionados fuera del campamento resultaron heridos leves, dijo el coronel Fadi Abou Eid.

El ejército libanés mantiene un puesto de control en el exterior y normalmente no entra en el campo, que está bajo el control de las facciones palestinas. Algunos funcionarios libaneses han pedido que el ejército tome el control de los campamentos tras los enfrentamientos.

El legislador Samy Gemayel, líder del partido Kataeb, que durante la guerra civil libanesa se alió con Israel contra la Organización para la Liberación de Palestina, se reunió el lunes con la embajadora estadounidense en Líbano, Dorothy Shea, y pidió “el desarme en los campamentos y su puesta bajo custodia del ejército libanés”, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal.

___

Sewell informó en Beirut.

Lo Último