MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los dos politburós del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), las dos grandes formaciones que representan a la población del Kurdistán iraquí, han comenzado este domingo una reunión en la provincia de Solimania para resolver sus numerosas diferencias, en particular sobre las aplazadas elecciones legislativas.
PUBLICIDAD
El frágil acuerdo que mantienen ambas facciones para repartirse el poder en la región corre el peligro de resquebrajarse por sus desacuerdos sobre la celebración de los comicios, previstos para el año pasado y cuyo aplazamiento obligó al Parlamento kurdo a extender un año su legislatura de manera completamente artificial.
El jefe del KDP, Masoud Barzani, pidió en mayo a ambos partidos que se reunieran para limar asperezas y las conversaciones parecían estar a punto de llegar a buen puerto hasta que el Tribunal Supremo de Bagdad decidió que esta extensión era anticonstitucional.
Esta decisión ha vuelto a provocar fricciones internas y externas en una región cuya población se declara marginada por el Gobierno central de Bagdad mientras sus autoridades llevan años exigiendo un reparto más equitativo de los beneficios del crudo, siendo el Kurdistán un importante foco de producción, así como un mayor porcentaje de los Presupuestos Federales del país.
El presidente de la región, Nechirvan Barzani, ha propuesto como nueva fecha para los comicios el próximo 25 de febrero de 2024, una opción que Estados Unidos ha respaldado firmemente en un comunicado recogido por Kurdistan24.
"Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo el principio de que las elecciones regulares, libres y justas confieren legitimidad a los gobiernos y dan a los ciudadanos una voz sobre quién es elegido para representarlos en el gobierno y una participación en cómo se gobiernan", según un portavoz del Departamento de Estado.
"Esperamos que los partidos políticos del Kurdistán iraquí tomen las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones y celebrar elecciones, de conformidad con los principios democráticos, las leyes kurdas y la Constitución iraquí", añade la nota.