SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (AP) — El dos veces campeón de la Fórmula Uno Max Verstappen ganó la carrera sprint que fue afectada por la lluvia el sábado durante el Gran Premio de Bélgica y extendió la ventaja a 118 puntos sobre su compañero Sergio Pérez.
PUBLICIDAD
Fue la novena victoria consecutiva para el holandés incluyendo dos sprints esta temporada. Sumó ocho puntos con la victoria y parece que ampliará su ventaja el domingo con la carrera principal en su camino a su cuarto título mundial seguido.
PUBLICIDAD
“No estuvo mal”, dijo casualmente Verstappen.
Terminó con una cómoda ventaja de 6,7 segundos sobre Oscar Piastri de McLaren y 10,7 por encima de Pierre Gasly de Alpine.
“Cada vez estoy más cómodo con el auto, que está mucho mejor que al inicio del año”, reconoció Piastri, de 22 años.
Lewis Hamilton de Mercedes cruzó la meta cuarto, pero cayó a la séptima posición tras recibir una penalización de cinco segundos al provocar un choque al intentar superar al mexicano, quien no sumó puntos tras retirarse cerca del final.
“Lewis se impactó contra mí y se llevó la parte derecha de mi auto”, se quejó Pérez, quien culpó al incidente de que no poder terminar la carrera.
Esta fue la tercera de seis carreras sprint esta temporada. Pérez ganó Azerbaiyán y Verstappen se llevó a Austria y la de este sábado. Los primeros ocho pilotos suman puntos.
La carrera se retrasó más de una hora debido a la intensa lluvia, la carrera inició con varias vueltas de procedimiento detrás de un safety car para poder liberar más agua de la pista. La carrera sprint sólo tuvo 11 vueltas.
La seguridad fue la prioridad en la pista de Spa-Francorchamps, debido a que dos pilotos han fallecido ahí en los últimos cuatro años.
El piloto de F1 Anthoine Hubert murió en un choque múltiple en la pista en el 2019 la víspera de la carrera de F1.
El adolescente holandés Dilano van ’t Hoff murió este mes en el mismo circuito mientras participaba en la Formula Regional European Championship.
Hace dos años seis pilotos de la W Series femenina necesitaron atención médica tras un fuerte impacto en la sesión de calificación en la misma pista.
El diseño de Spa tiene un ascenso plano en una sección conocida como Eau Rouge, seguido de una esquina ciega que llega hasta Radillon.
El problema más serio durante días de lluvia es la falta de visibilidad debido al agua que rocían los autos a gran velocidad.
Horas antes Verstappen venció a Piastri por 0,011 segundos para asegurar la primera posición de salida.
El acortado formato de calificación se retrasó 35 minutos debido a las condiciones de lluvia. Tuvieron que utilizar sopladores de aire para quitar el agua de la pista.
Verstappen igualmente tuvo el tiempo más veloz viernes para salir primero el domingo, pero Leclerc iniciará en la pole debido a la penalización de cinco lugares al holandés por cambiar la caja de velocidades.