SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin cortejó el viernes a mandatarios de países africanos durante una cumbre el viernes, elogiando el creciente papel del continente en los asuntos globales y ofreciéndoles ampliar las relaciones políticas y comerciales.
PUBLICIDAD
Dirigiéndose a la cumbre Rusia-África por segundo día, Putin dijo que Moscú analizará cuidadosamente una propuesta de paz para Ucrania que los mandatarios africanos desean que se implemente.
PUBLICIDAD
“Este es un problema grave, y no estamos evadiendo su consideración”, señaló el presidente ruso, y enfatizó que su gobierno está manejando la iniciativa africana con respeto y la está “revisando atentamente”.
Alentó a los dirigentes africanos a conversar con Ucrania, que ha rechazado sostener pláticas hasta que los soldados rusos abandonen su territorio.
“Creo que también es necesario hablar con la otra parte, aunque estamos agradecidos con nuestros amigos africanos por la atención que le han puesto al tema”, dijo Putin en la cumbre celebrada en San Petersburgo.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que sus homólogos africanos esperaban seguir dialogando con Putin más tarde el viernes sobre su propuesta de paz.
“Tenemos la esperanza de que una participación constructiva y negociaciones puedan poner fin al conflicto en curso”, dijo Ramaphosa, que encabeza al país más desarrollado del África subsahariana, y añadió que en Sudáfrica, “nuestra propia historia nos ha enseñado que esto es realmente posible”.
Sin mencionar específicamente los combates en Ucrania, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, criticó a aquellos que fomentan los conflictos militares impulsados por cuestiones ideológicas, y señaló que son “derrochadores de tiempo y oportunidades”, añadiendo que “la historia de la humanidad seguirá adelante, les guste o no”.
“Las únicas guerras justificadas son las guerras justas, como las guerras anticoloniales”, dijo Museveni. “Las guerras de hegemonía fracasarán y harán perder tiempo y oportunidades. El diálogo es el camino correcto”.
En la parte pública de la reunión nocturna del viernes sobre la propuesta de paz, Putin reiteró su explicación a los gobernantes africanos sobre el origen del conflicto y las acciones de Rusia en él, sin emitir declaración alguna sobre lo que le habían propuesto. Los gobernantes africanos dijeron que esperaban escuchar declaraciones detalladas del mandatario ruso durante una parte posterior de la reunión a puerta cerrada.
En su discurso, Putin reafirmó su promesa de que Rusia mantendrá un suministro constante de granos y otros productos agrícolas al continente africano después de que él abandonó un acuerdo que permitía los envíos de granos desde Ucrania. El hecho de que Moscú se haya retirado de la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha azuzado preocupaciones de que se produzca una crisis alimentaria mundial.
“Rusia siempre será un proveedor internacional responsable de productos agrícolas y seguirá apoyando a los países y a la región que lo necesiten ofreciéndoles granos y otros suministros gratuitos”, declaró el mandatario ruso.
Durante la inauguración de la cumbre el jueves, Putin anunció que Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, Eritrea y la República Centroafricana recibirán cada uno de 25.000 a 50.000 toneladas de cereales rusos en los próximos tres o cuatro meses.
En comparación, el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas envió 725.000 toneladas de granos a diversos países, entre ellos Somalia, mediante el acuerdo del Mar Negro.
Sobre el compromiso de Putin de enviar cereales gratuitos, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que esas donaciones no pueden compensar las repercusiones de que Moscú interrumpa las exportaciones de granos de Ucrania que, junto con Rusia, es uno de los principales abastecedores del mercado mundial.
Guterres dijo que la ONU está en contacto con Turquía, Ucrania, Rusia y otras naciones para intentar el restablecimiento del acuerdo que duró un año, mediante el cual Ucrania exportó más de 32 millones de toneladas de granos. Tras la reanudación de los envíos por puertos ucranianos en el Mar Negro, los precios de los alimentos bajaron considerablemente en el mundo respecto de los niveles a los que se dispararon cuando Putin envió sus fuerzas al país vecino.
Solamente 17 jefes de Estado acudieron a la reunión, en comparación con 43 en la primera cumbre Rusia-África efectuada en 2019, un agudo descenso en la asistencia que el Kremlin ha atribuido a una “indignante” presión occidental para desalentar a los países africanos de acudir.
___
Vladimir Isachenkov en Moscú y Cara Anna en Nairobi contribuyeron a este despacho.