MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La CCC ha criticado la decisión y ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal. "Los ciudadanos tienen derecho a nominar a sus candidatos dentro del ámbito de la ley y a ser representados por los parlamentarios que elijan en unas elecciones libres y justas", ha recalcado su portavoz, Fadzayi Mahere.
Los opositores damnificados aspiraban a ocupar alguno de los escaños de los distritos electorales de Bulawayo, entre los cuales está el de Cowdray Park al que se presenta el ministro de Economía, Mthuli Ncube, ya sin oposición tras el fallo del tribunal, informa el diario zimbabuense 'News Day'.
Ncube es uno de los varios candidatos del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue (Zanu-PF) que, sin rivales que opongan resistencia después de este fallo, lograrán alguno de los tres escaños que están en juego en Bulawayo la segunda ciudad más grande del país, y que anterior bastión de la oposición.
La comisión electoral de Zimbabue ha avalado finalmente doce candidaturas para las elecciones generales del 22 de agosto, en las que además de la Presidencia, están en juego los 210 escaños de la Asamblea Nacional y los 80 del Senado.
El proceso de validación de estas candidaturas ha estado marcado por la polémica y las acusaciones de la oposición por la supuesta falta de independencia de la comisión electoral, la cual tuvo que dar marcha atrás después de anular la candidatura presidencial, la de Elisabeth Valerio, de la Alianza Unida de Zimbabue.
Hace una semana, Valerio ganó la apelación que presentó ante el Tribunal Supremo de Zimababue, después de que su candidatura fuera desestimada por el supuesto impago de las tasas correspondientes.
Además de Valerio, la única candidata mujer de las doce que se disputan la Presidencia, están las del actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, y la del líder opositor, Nelson Chamisa, ambos principales favoritos.