VARSOVIA (AP) — La frontera de la Unión Europea con Bielorrusia, aliado de Rusia, se ha vuelto peligrosa por la presencia de las fuerzas militares rusas en la región, y asegurar la frontera es la principal prioridad del gobierno polaco, aseveró el jueves Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro de Polonia y líder del partido conservador Ley y Justicia.
PUBLICIDAD
Kaczynski hizo los comentarios durante una visita a la localidad de Koden, en la frontera de la UE con Bielorrusia. Posteriormente, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszcak, se reunió con soldados que fueron desplegados a la frontera, en Polowce.
PUBLICIDAD
En medio de los ataques de Rusia contra Ucrania, miles de mercenarios del Grupo Wagner han sido enviado a Bielorrusia en el último mes, y el Kremlin dijo que también ha trasladado algunas de sus armas nucleares de corto alcance a dicha nación.
“Queremos que quede claro: Estamos haciendo todo lo que es necesario y suficiente para nosotros para repeler fácilmente cualquier provocación potencial o actividad agresiva” por parte del lado bielorruso, señaló Kaczynski.
El año pasado, el gobierno derechista de Polonia construyó un alto muro a lo largo de la frontera con Bielorrusia con el objetivo de detener una creciente oleada de inmigración no autorizada procedente de Medio Oriente y África que, según él, estaba organizada por Minsk y Moscú para desestabilizar a la UE.
Se desplegaron en la frontera cientos de efectivos adicionales de la Guardia de Fronteras y fuerzas militares polacas. Las organizaciones humanitarias y la Guardia de Fronteras de la región afirman que siguen produciéndose algunos cruces no autorizados.
Kaczynski calificó la presión migratoria de “ataque” y dijo que “continúa, en un grado mucho menor”, pero que podría empeorar en cualquier momento debido a la presencia de fuerzas de Wagner. Afirmó que la seguridad fronteriza es la prioridad del gobierno y prometió más barreras.
Polonia también comparte frontera con la ciudad y región administrativa rusa de Kaliningrado, y los pasos fronterizos han sido cerrados.