MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Coopers Stadium de Adelaida, en Australia, será el escenario de una jornada histórica para el arbitraje femenino español. Ese será el recinto en el que la palentina Huerta de Aza, de 33 años, arbitre el China-Haití del grupo D del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Así, se convertirá en la primera española en dirigir un partido de la Copa del Mundo como árbitra principal, acompañada por la también española Guadalupe Porras como asistente.
La palentina es árbitra de Primera División en España desde 2017 y además dirigió la final de la Copa de la Reina en 2018, y fue la máxima responsable del VAR en la final de 2023, y dos finales de Supercopa de España femenina (2020 y 2022).
El debut mundialista llega después haberse estrenado en un gran torneo de selecciones el año pasado en la Eurocopa, evento en el que participó en cuatro encuentros, dos como árbitra principal y otros dos como cuarta colegiada. Además, en 2022 también pitó en el Mundial femenino sub-20.
Así, la palentina sigue dando pasos en su exitosa carrera, siendo la única colegiada española en el grupo Élite de UEFA y FIFA, formado por 18 árbitras de todo el mundo.
En el torneo, además de Huerta de Aza y Porras, la representación española la completan Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera, que ya han participado en el Mundial como árbitros de VAR.