BRUSELAS (AP) — La supervisora oficial de la Unión Europea anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre el papel de la agencia fronteriza del bloque, Frontex, en el naufragio de un barco frente a las costas de Grecia el mes pasado en el que se teme que hayan muerto cientos de personas.
PUBLICIDAD
Las travesías de migrantes a través del Mediterráneo en barcos no aptos para la navegación, organizadas por traficantes de personas desde el norte de África, se han disparado este año y han dejado numerosas víctimas mortales.
PUBLICIDAD
La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, quiere que su pesquisa aclare a la opinión pública “quién es responsable de estas muertes”, ya que Frontex tiene una jurisdicción y unos límites en su autoridad poco claros frente a los socios comunitarios, como Grecia, cuando se trata de atender las necesidades de quienes están en peligro en el mar.
Entre las principales preguntas que arroja la tragedia está hasta qué punto pudo haberse implicado Frontex en el rescate, qué comunicó exactamente a las autoridades griegas y qué nivel de responsabilidad tiene la agencia fronteriza, si es que tiene alguna, en el naufragio.
“Una tragedia de esta magnitud requiere que todos los implicados reflexionen acerca de sus responsabilidades y dejen claro a la población quién es responsable de estas muertes”, indicó O’Reilly.
En el momento del naufragio el 14 de junio, a bordo del barco podría haber hasta 750 personas, y poco más de un centenar sobrevivieron. Hasta ahora se han recuperado 82 cadáveres y hay cientos de desaparecidos.
Grecia ha sido muy criticada por no tratar de salvar a los migrantes antes del naufragio en aguas internacionales. Funcionarios en Atenas sostienen que el pasaje rechazó la ayuda e insistió en seguir rumbo a Italia, añadiendo que habría sido muy peligroso evacuar a cientos de personas que no querían bajar del atestado pesquero.
La investigación de la Defensora del Pueblo se suma a la abierta por Grecia acerca de la responsabilidad de su Guardia Costera en la tragedia.
___
La periodista de The Associated Press Renata Brito en Barcelona contribuyó a este despacho.