Noticias

Rusia pide "desbloquear rápidamente" el corredor de Lachín en una reunión con Armenia y Azerbaiyán

Bakú tilda de "manipulación política" las denuncias de Ereván sobre una "crisis humanitaria" en Nagorno Karabaj

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno de Rusia ha insistido en la necesidad de "desbloquear rápidamente" el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj, en el marco de una nueva jornada de contactos con Armenia y Bakú para intentar acercar posturas de cara a la firma de un acuerdo de paz.

"Rusia ha subrayado la necesidad de un rápido desbloqueo del corredor de Lachín y restaurar la vida normal para la población de Nagorno Karabaj", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso tras un encuentro trilateral entre el titular de la cartera, Sergei Lavrov, y sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoián y Jeyhun Bayramov, respectivamente.

En este sentido, ha hecho hincapié a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram en que "los ministros se han centrado en el análisis de los esfuerzos conjuntos para rebajar las tensiones en torno a Nagorno Karabaj y avanzar en el proceso de normalizar las relaciones armenio-azeríes".

Asimismo, los ministros "han reafirmado la importancia de incrementar el trabajo en todas las vías de los acuerdos trilaterales, incluido el desbloqueo de comunicaciones de transporte, la delimitación de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, los contactos entre figuras públicas y expertos y el lanzamiento de un diálogo interparlamentario".

"Se ha prestado particular atención al asunto de lograr un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván, con énfasis en superar las diferencias existentes", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso, que ha recalcado que Lavrov ha mantenido además reuniones bilaterales con sus homólogos para abordar la situación de las relaciones de Moscú con estos dos países.

El propio Lavrov ha descrito las conversaciones como "útiles" y ha confirmado que el asunto central del encuentro trilateral ha sido "la situación en torno a Nagorno Karabaj", con "particular atención a los asuntos de delimitación (fronteriza), que están relacionados estrechamente con todo el paquete de problemas que se está discutiendo y la conclusión de un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván".

"Esperamos que la firma de este tratado sea la culminación de un largo proceso de negociaciones, que subrayará los esfuerzos de armenios y azeríes, iniciados durante sus encuentros tripartitos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin", ha argumentado.

En esta línea, ha desvelado un acuerdo para "reiniciar el diálogo" entre representantes de la sociedad civil y ha mostrado su deseo de que salga adelante la propuesta de conversaciones entre parlamentarios de ambos países.

"Esperamos que el proceso de negociaciones continúe. Entendemos el interés de ambas partes a la hora de usar intermediarios no sólo a través de Rusia, sino también de otros", ha manifestado, en aparente referencia a los recientes encuentros entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Washington y Bruselas.

"Damos la bienvenida al deseo de aquellos que están sinceramente interesados en ayudar a Bakú y Ereván a lograr acuerdos, quienes, igual que nosotros, trabajan en esta dirección. No debe haber intentos de imponer de forma artificial ciertos acuerdos que no estén basados en los intereses de los pueblos armenio y azerí y que se fundamenten en bonitos titulares en los medios y en intereses geopolíticos y consideraciones de política interna", ha zanjado Lavrov.

INTERCAMBIO DE CRÍTICAS SOBRE LA SITUACIÓN

Por su parte, el Ministerio de Exteriores armenio ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la reunión "se ha centrado en asuntos de seguridad y estabilidad regional, la situación en Nagorno Karabaj y los problemas humanitarios existentes".

Así, ha desvelado que Mirzoián ha abundado en la "crisis humanitaria" en Nagorno Karabaj a causa del "bloqueo ilegal" del corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán, motivo por el que ha pedido "pasos concretos" para resolver la situación, con la posibilidad de utilizar "herramientas internacionales" a tal fin.

Mirzoián ha abundado además en el compromiso de Armenia de "tomar el mapa de 1975 como base para garantizar máxima claridad" en el proceso de delimitación fronteriza y ha reiterado la necesidad de "abordar el asunto de los derechos y la seguridad de la población de Nagorno Karabaj bajo un mecanismo internacional".

En paralelo, el Ministerio de Exteriores azerí ha publicado un comunicado sobre la reunión en el que ha incidido en que Bayramov "ha puesto el foco en la posición de Azerbaiyán ante la situación actual en la región, las actividades ilegales y amenazas contra los pasos dados por Azerbaiyán para lograr paz y seguridad en la región, y las provocaciones militares, incluidos obstáculos a los vuelos por parte de Armenia".

Además, ha defendido que "las acusaciones en torno a la situación humanitaria en la región son completamente infundadas y son una manipulación política", antes de agregar que Azerbaiyán tiene "derecho soberano" a "adoptar medidas contra el mal uso del corredor de Lachín para objetivos militares", incluida la "necesaria medida" de instalar un "puesto fronterizo" en este corredor, criticada por Ereván.

Bayramov ha indicado además que "la oposición por parte de Armenia a todas las propuestas (en torno al corredor), incluido el uso del paso Aghdam-Jankendi, así como otras rutas alternativas, demuestra intenciones insidiosas y confirma que las denuncias sobre la situación humanitaria suponen un chantaje político"

"Bayramov ha enfatizado que el cese de los intentos para interferir con la reintegración en Azerbaiyán de los armenios que viven en sus territorios soberanos, la confirmación incondicional de la soberanía e integridad territorial de Azerbaiyán por parte de Armenia, tanto en palabras como en actos, así como la retirada de las Fuerzas Armadas armenias (...) son las condiciones más necesarias para garantizar la paz en la región", ha apostillado el Ministerio de Exteriores azerí.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último