ATENAS (AP) — Las autoridades griegas arrestaron a dos hombres acusados de transportar ilegalmente a 35 migrantes a través del mar Egeo, siguiendo una ruta inusual que los llevó a una isla arrasada por incendios cerca del continente.
PUBLICIDAD
La guardia costera dijo que detuvo a los dos hombres frente a la isla de Eubea el martes en una lancha rápida que se dirigía hacia el este, en dirección a Turquía, desde donde se cree que zarpó.
PUBLICIDAD
Poco después, halló a los 35 migrantes en las cercanías de Kymi, una población en el centro de Eubea, dijo la guardia en un comunicado. La isla ha sufrido incendios forestales, y el martes un avión hidrante cayó a tierra cuando combatía las llamas, accidente en el que murieron los dos pilotos.
Grecia sigue siendo uno de los principales puertos de entrada de personas que huyen de conflictos o penurias en el Medio Oriente o África en busca de una vida mejor en la Unión Europea.
Durante años, la mayoría era transportada desde la costa turca a las islas del Egeo, pero esa ruta se emplea menos ahora debido al patrullaje intenso. Últimamente los contrabandistas optan por enviar veleros sobrecargados de gente a través del centro y el sur del Egeo para doblar el extremo austral de Grecia y seguir hasta Italia.