MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Misión cumplida", ha dicho el comandante de la Fuerza Aérea, Ingo Gerhartz, en una orden a la que ha tenido acceso el diario alemán 'Spiegel'. El despliegue del dron era parte de las operaciones de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
Así, ha especificado que el 'Heron 1' ha llevado a cabo un total de 2.202 vuelos durante su despliegue en Malí, completando más de 21.000 horas hasta diciembre de 2022. "Las plataformas no tripuladas en el área operativa se han establecido como una constante en todos los planes de despliegues y se han mostrado relevantes", ha zanjado.
La MINUSMA entregó a principios de julio a la junta su plan de retirada de 'cascos azules' del país, aprobado una semana antes por el Consejo de Seguridad de la ONU después de que las autoridades del país africano exigieran su salida de territorio maliense.
La misión tiene desplegados 'cascos azules' en el país desde 2013, si bien las relaciones se han deteriorado a raíz de los golpes de Estado liderados por el jefe de la junta, Assimi Goita, en agosto de 2020 y mayo de 2021 y los aplazamientos por parte de la junta a la hora de fijar un calendario electoral para una transición democrática.
A ello se suma que los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero de 2022 la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por los aplazamientos en el proceso de transición, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.