MOSCÚ (AP) — La fiscalía general de Rusia tildó de organización indeseable al canal independiente de televisión Dozhd el martes, continuando la ola de represión contra los medios de comunicación y grupos que el gobierno considera una amenaza a la seguridad nacional.
PUBLICIDAD
La designación prohíbe la actividad de Dozhd en Rusia y podría derivar en cargos penales contra sus periodistas, empleados y donantes.
PUBLICIDAD
Dozhd, que suele ser crítico del Kremlin, cerró sus operaciones en Rusia poco después del inicio del conflicto en Ucrania, trasladándose primero a Letonia y luego a Holanda. La fiscalía rusa lo acusa de propagar contenidos extremistas y desprestigiar a las autoridades.
El canal con frecuencia ofendía a las autoridades con su cobertura de la oposición rusa y críticas al Kremlin. Fue excluido de los sistemas de televisión por cable en Rusia en 2014 tras realizar una encuesta controversial en que preguntó a los televidentes si pensaban que la Unión Soviética debió haberse rendido durante el asedio contra Leningrado en la Segunda Guerra Mundial para salvar vidas.
Desde entonces transmite sus programas por un sitio de internet por suscripción y por YouTube.
En años recientes, las autoridades rusas han tildado a varias organizaciones e individuos de “agentes extranjeros” e “indeseables” bajo una ley de 2015 que tipifica como delito la membresía en organizaciones “indeseables”.
Este año Rusia declaró indeseables a la edición europea del diario Novaya Gazeta, cuyo editor ganó el Premio Nobel de la Paz, así como al World Wide Fund for Nature, Greenpeace y el Wild Salmon Center basado en Estados Unidos.