MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
"La cumbre ofrecerá una oportunidad a los jefes de Estado africanos que forman parte de la Misión de Paz de Líderes Africanos para continuar las conversaciones con el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin sobre las medidas de fomento de la confianza que crearán las condiciones propicias para un camino hacia la paz entre Rusia y Ucrania", reza un comunicado de la Presidencia sudafricana.
Cabe recordar que en la misión internacional participaron los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto. Por su parte, Ramaphosa ha defendido anteriormente su posición de "no alineamiento" en el conflicto ucraniano y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor, respondiendo así a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto envío de armamento desde Pretoria.
La Cumbre África-Rusia, que tiene como objetivo fomentar la cooperación mutua, se convocó por primera vez en octubre de 2019 con el compromiso de seguir reuniéndose cada tres años. Así, la cumbre se centrará en fortalecer las relaciones en varios aspectos, como puede ser en materia de política, seguridad, ciencia o cultura.
"Las declaraciones también buscan fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la prevención de una carrera armamentística en el espacio y la seguridad de la información", indica la misiva.