MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según han informado las dos compañías españolas, el proyecto incluirá el reemplazo del puente actual, que tiene más de 70 años de antigüedad, y el importe total del proyecto ascenderá a 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros).
La concesión estará participada al 30% por cada uno de los socios españoles, mientras que Plenary concentrará el 40% restante. Respecto a las obras, serán ejecutadas al 50% por Sacyr y al 50% por Acciona.
Las obras implicarán la reconstrucción de seis carriles de la autopista interestatal, diversas estructuras adicionales y la implementación de un peaje sin barreras. El puente actual cuenta con apenas dos carriles --insuficientes para un tráfico estimado diario de 55.000 vehículos--, curvas pronunciadas en el lado este, un trazado angosto y una fuerte pendiente.
El Departamento de Transportes y Desarrollo del Estado de Luisiana y el consorcio trabajarán en los próximos meses para alcanzar el cierre comercial y financiero del proyecto, después de que se produzca la adjudicación definitiva y la formalización del contrato.
Sacyr se marcó como objetivo prioritario dentro de su plan estratégico 2021-2025 aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa. Precisamente, la participación en el proyecto de la I-10 en Luisiana culmina este objetivo dentro del plan estratégico.
Para Acciona, este contrato supone la segunda concesión en Estados Unidos después de que, en 2021, la compañía se adjudicara la financiación, construcción, operación y mantenimiento del canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota). Se trata del primer proyecto de resiliencia al cambio climático y la primera financiación verde en el país.