El presidente ruso, Vladímir Putin, planea visitar China en octubre, anunció el martes un alto funcionario del Kremlin.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Putin tiene en la mira al “nuevo líder” de Grupo Wagner
Según la prensa rusa, el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, informó que el viaje se programará para coincidir con el foro “Un cinturón, una ruta” en China. La Iniciativa “Belt and Road” de Beijing involucra proyectos de infraestructura para conectar Asia con países europeos y africanos.
PUBLICIDAD
Ushakov dijo que Putin también planea viajar a Turquía en algún momento para cumplir una promesa al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque las fechas de esa visita aún no se han decidido.
Además, el Kremin recibió una invitación para que Putin participe en una cumbre del Grupo de los 20 en India en septiembre, indicó el asesor. No se ha descartado la asistencia en persona del líder ruso, aunque el formato de la participación de Putin aún está “poco claro”, dijo Ushakov.
La visita de octubre llevaría a Putin a China siete meses después de que el presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú en una visita de tres días. Los dos también se reunieron en persona en septiembre de 2022 al margen de una cumbre regional en Uzbekistán. Antes de eso, Putin se reunió con Xi mientras asistía a la inauguración de los Juegos de Invierno de Beijing 2022, semanas antes de que enviara tropas a Ucrania.
China ha buscado proyectarse como neutral en el conflicto de Ucrania, incluso se ha negado a condenar las acciones de Moscú y declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia. Beijing ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin.
China también propuso un plan de paz que fue rechazado en gran medida por los aliados de Kiev, quienes insistieron en que Moscú debe retirar sus fuerzas del país vecino como condición para la paz.