BEIJING (AP) — Rusia y China están enviando delegaciones a Corea del Norte esta semana para los eventos conmemorativos del 70mo aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea
PUBLICIDAD
El envío de las delegaciones parecen indicar que Corea del Norte está gradualmente reabriendo sus fronteras tras un claustro autoimpuesto por la pandemia, y que está ávida de mostrar su alianza con sus vecinos autoritarios en medio de tensiones nucleares con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
PUBLICIDAD
La agencia de noticias estatal norcoreana reportó el martes que la delegación rusa encabezada por el ministro de defensa Sergei Shoigu realizará una “visita congratulatoria” para el aniversario del armisticio.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la delegación fortalecerá las relaciones y marcará “una etapa importante” en el desarrollo de la cooperación bilateral.
El Partido Comunista Chino está también enviando un funcionario de rango mediano, Li Hongzhong, con esperanzas de restaurar los intercambios entre los aliados.
Corea del Norte ha estado preparando enormes celebraciones para el aniversario que probablemente serán coronadas con un desfile militar en la capital, Pyongyang, donde el líder Kim Jong Un podrá exhibir sus más modernos misiles de capacidad nuclear diseñados para ser apuntados a sus vecinos y a Estados Unidos.
Corea del Norte lanzó la Guerra de Corea, un intento infructuoso de conquistar a su rival al sur que duró desde 1950 hasta 1953. Nunca se firmó un tratado de paz, por lo cual las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra y la frontera entre las dos es una de las más tensas del mundo.
El conflicto atrajo fuerzas de la recién creada República Popular China con ayuda de la fuerza aérea soviética, y por el otro lado, fuerzas estadounidenses y de varios otros países bajo el mando de la ONU batallaron para rechazar la invasión.
Li es miembro del politburó chino y vicepresidente del parlamento ceremonial, por lo cual tiene un cargo político nacional pero no el status que significaría un respaldo total de China, en un momento ambiguo en las relaciones entre las dos naciones.
El aniversario surge en momentos de crecientes tensiones en la región, cuando se están intensificando las pruebas bélicas norcoreanas y las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.