Adiós, Twitter. Hola, X.
PUBLICIDAD
Elon Musk ha presentado un nuevo logotipo de “X” para reemplazar al famoso pájaro azul de Twitter, mientras continúa con un cambio radical de imagen para la plataforma de redes sociales que compró por 44.000 millones de dólares el año pasado.
PUBLICIDAD
La X comenzó a aparecer en la parte superior de la versión de Twitter para computadoras de escritorio el lunes, pero el pájaro azul seguía viéndose en la app para dispositivos móviles. En tanto, en la sede de Twitter en San Francisco se podía ver a trabajadores que retiraban el lunes a la emblemática ave, hasta que se presentó la policía y les impidió que continuaran por no contar con los permisos necesarios y no acordonar la acera para mantener a salvo a los peatones en caso de que algo cayera.
Para primeras horas de la tarde aún se podían ver las letras “er”.
La caprichosa eliminación de los restos físicos y virtuales del pasado de Twitter fueron, en muchos sentidos, algo típico de la manera caótica en la que Musk ha llevado las riendas de la compañía desde que la adquirió a regañadientes.
“Es el fin de una era, una clara señal de que el Twitter de los últimos 17 años ha quedado atrás y no regresará”, dijo Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. “Pero la advertencia era clara: Musk había expresado desde el principio su deseo de transformar Twitter en la plataforma X, y Twitter ya no era lo que fue alguna vez”.
Se trata de otro de los grandes cambios desde la llegada de Musk que ha enajenado a los usuarios y desalentado a los anunciantes, dejando a la plataforma vulnerable a nuevas amenazas, como el surgimiento de la app Threads de su principal competidor, Meta, la cual va directamente por los usuarios de Twitter.
Musk les había pedido a sus simpatizantes ideas para un nuevo logo y eligió uno, el cual describió como Art Deco minimalista y dijo que “sin duda será refinado”. Reemplazó su propio ícono de Twitter con una X blanca sobre fondo negro y publicó una imagen del diseño proyectado sobre la oficina central de la empresa en San Francisco.
“Y pronto nos despediremos de la marca Twitter y, gradualmente, de todos los pájaros”, tuiteó Musk el domingo.
A partir de ahora, la dirección web X.com redirige a los usuarios a Twitter.com, añadió el empresario.
“No puedo decir que me sorprende, pero pienso que es una decisión bastante egoísta”, comentó Hannah Thoreson, de Baltimore, Maryland, quien ha usado Twitter desde 2009 para publicaciones personales y laborales.
“Existen muchos pequeños negocios y muchas organizaciones sin fines de lucro y muchas agencias del gobierno y esas cosas en todo el mundo que han dependido de Twitter durante muchos años para transmitir su mensaje y llegar a la gente”, comentó. “Y todos tienen su ícono de Twitter en todo, desde sus sitios web hasta sus tarjetas de presentación”.
Cambiar todo esto cuesta tiempo y dinero, añadió, por no hablar de la confusión que conlleva una marca desconocida hasta ahora.
“Es decir, ¿quieres deshacerte de la marca Coca-Cola si eres Coca-Cola? ¿Por qué lo harías?”, dijo Thoreson, que dice que ahora utiliza principalmente Mastodon.
___
Los periodistas de Associated Press Matt O’Brien, en Providence, Rhode Island; Mae Anderson, en Nueva York; y Haven Daley, en San Francisco, contribuyeron a este despacho.