MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Nueve años en una colonia penal contra nuestro antiguo coordinador Vadim Ostanin", ha indicado el equipo de Navalni a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde ha recalcado que el hombre ha sido juzgado por "un trabajo político legal".
Ostanin, de 46 años y antiguo coordinador de la Fundación Anticorrupción en la ciudad siberiana de Barnaul, fue detenido en diciembre de 2021 junto a otros cinco aliados de Navalni después de que las autoridades incluyeran a la red encabezada por el opositor en su lista de organizaciones "extremistas".
Tras ello, las autoridades abrieron casos contra la red encabezada por Navalni, lo que llevó a muchos de sus aliados a huir al exilio. La Fiscalía había reclamado once años de cárcel para Ostanin, según el portal Sibir Realii.
Por su parte, el activista opositor había denunciado un deterioro de su estado de salud a causa de las malas condiciones de detención, mientras que la organización no gubernamental Memorial --ahora disuelta-- le reconoció como un preso político, tal y como ha recogido el diario 'The Moscow Times'.
La Fiscalía de Rusia solició la semana pasada una pena de 20 años de prisión para Navalni --encarcelado desde principios de 2021-- por varios delitos, incluido el de crear una "comunidad extremista". Asimismo, pidió otros diez años de prisión para el director técnico del proyecto de YouTube de Navalni, Daniel Jolodny.
Navalni fue encarcelado en enero de 2021 en la colonia penal IK-6 de la región de Vladimir cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok.
Tanto Navalni como los gobiernos occidentales atribuyeron el envenenamiento al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin, por su parte, ha negado en todo momento cualquier tipo de responsabilidad con el suceso.