MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Las autoridades italianas han reconocido que el buque cumple efectivamente con todas las normas aplicables", ha hecho saber la ONG en un comunicado publicado en su página web.
No obstante, SOS Mediterranée alberga "dudas" sobre los motivos de esta "inmovilización" tras recordar que, desde el inicio de sus operaciones en 2019, "el barco ha sido objeto de un número inusualmente alto de inspecciones de Control del Estado del Puerto (PSC)". Esta última, en particular, ha sido la séptima de este tipo en menos de cuatro años.
"Además, también nos hemos enfrentado a interpretaciones cuestionables de las normas y estándares existentes, al igual que otras ONG de búsqueda y rescate", entiende la ONG.
En cualquier caso, SOS Mediterranée lamenta el tiempo perdido por esta inspección, que ha impedido las operaciones de salvamento de un barco cuya "presencia es vital y urgente para salvar la vida de las personas que intentan huir de la creciente xenofobia y violencia en Túnez, así como de los graves abusos cometidos en Libia".
"Esta es una crisis humanitaria donde las necesidades en cuanto a dispositivos de rescate no están aseguradas y donde son necesarios todos los medios disponibles", ha remachado.