Noticias

El Pheu Thai reconoce la dificultad de gobernar en Tailandia si el partido Avanzar sigue en la coalición

Espera anunciar el jueves a su nominado a primer ministro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El partido tailandés Pheu Thai, el segundo más votado en los comicios de mayo, ha reconocido las dificultades que está teniendo para configurar una coalición viable de gobierno por el rechazo de sus socios a la presencia de, precisamente, la formación política más votada de las elecciones, el partido Avanzar.

El presidente del partido, Chonlanan Srikaew, ha valorado en términos pesimistas la reacción de sus socios de coalición ante la presencia de Avanzar, la formación que dirige el empresario Pita Limjaroenrat, quien ha visto cómo sus esfuerzos para convertirse en primer ministro del país han caído en saco roto primero por falta de apoyos entre los partidos promilitares y después por una inhabilitación parlamentaria que ha denunciado como una persecución política.

Tras el rechazo a la candidatura de Pita, el partido Avanzar decidió ceder el pasado viernes el testigo de las negociaciones al Pheu Thai que preside Chonlanan, aunque realmente su gran nombre es el de su líder, Paetongtarn Shinawatra, hija del histórico ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado desde hace dos décadas y ahora residente en Dubái y enfrentado tradicionalmente al 'establishment' politico-militar tailandés.

En el centro de las discrepancias se encuentran la radical postura de Avanzar contraria a la ley de lesa majestad que castiga las injurias a la Corona.

El joven empresario tailandés ha abogado por su enmienda al entender que se trata de una herramienta empleada para la persecución de opositores, mientras que otros partidos consideran que esta postura es excesiva y podría desencadenar una tormenta de inestabilidad en un momento de optimismo para el país, próximo a la creación de un gobierno sin militares.

En esta situación "veo poco probable que la mayoría de los partidos voten una alianza", ha explicado el presidente de Pheu Thai, quien tiene por delante una apretada agenda, ya que todavía necesita del respaldo del Senado (enormemente próximo al estamento militar) para obtener los votos necesarios que certifiquen a cualquiera de sus tres nominados a primer ministro, entre ellos la hija de Shinawatra.

Si Paeongtarn decidiera finalmente no presentar su candidatura, el Pheu Thai dispone de otras dos opciones: el magnate Srettha Thavisin y la exfiscal general Chaikasem Nitisiri.

En este sentido, Chonlanan se ha dado un plazo de cinco días para finiquitar la cuestión. "Tenemos que hacer un anuncio conjunto. El lunes informo al Senado, luego hay dos días de conversaciones más. Pero el jueves sabremos a quién vamos a nominar a primer ministro", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por el 'Bangkok Post'.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último