BRUSELAS, 23 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El nuevo Consejo OTAN-Ucrania se reunirá este próximo miércoles a petición de Kiev para evaluar la situación en el mar Negro tras el final del acuerdo indirecto entre Kiev y Moscú para la exportación de grano.
PUBLICIDAD
El objetivo de este consejo, creado en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada este mismo mes en Vilna (Lituania), será el de "efectuar una ronda de consultas" entre los embajadores de Ucrania y los Estados miembro de la OTAN, para "discutir el posible transporte de grano ucraniano a través del mar Negro", según ha hecho saber la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana pasado, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que acabó expirando el lunes.
El encuentro, ha señalado la portavoz, tendrá lugar a nivel de embajadores.
El anuncio tiene lugar después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaran esta situación en una conversación telefónica este pasado sábado.
"Hemos compartido nuestras impresiones sobre la situación actual en el mar Negro y los riesgos que plantea para la seguridad alimentaria mundial", ha explicado Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ambos líderes han identificado "los pasos futuros necesarios para desbloquear y operar de manera sostenible el corredor de grano".
Por último, Zelenski y Stoltenberg también han hablado de los pasos a seguir por Ucrania en su posible futuro dentro de la OTAN, de acuerdo con las conversaciones de la reciente cumbre.