ATENAS (AP) — Un gran incendio que arde en la isla griega de Rodas desde hace cinco días ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de dos balnearios y otras dos localidades.
PUBLICIDAD
En días anteriores, las llamas estaban confinadas al centro montañoso de la isla, pero con ayuda del viento, las altísimas temperaturas y el clima seco, se extendieron hacia la costa oriental. Tres hoteles, cuyos huéspedes ya habían sido evacuados, quedaron destruidos.
PUBLICIDAD
El vocero del Servicio de Bomberos, Yannis Artopios, dijo el sábado por la tarde que los habitantes de cuatro localidades recibieron mensajes SMS de evacuación: en dos de ellas hacia el noreste y en otras dos hacia el suroeste.
Más de 200 bomberos con 40 vehículos hidrantes operaban en tierra, asistidos por tres aviones y cinco helicópteros, dijo Artopios. La fuerza incluye a 31 bomberos enviados por Eslovaquia.
El frente principal del incendio es un triángulo con dos vértices cerca del mar y uno en las montañas. Según indican los mapas, cada lado del triángulo mide más de 10 kilómetros (seis millas).
Tres naves guardacostas y una del ejército evacuaban gente desde las playas. Veinte embarcaciones privadas asistían a la operación.
El incendio en Rodas es solo uno, el más peligroso, de varios en Grecia, dijo Artopios.
Las llamas al noroeste de Atenas y cerca de Esparta empezaban a ceder, dijo, pero añadió que las temperaturas pronosticadas de 45 C (113 F) y la humedad inferior al 15% significan que el peligro no ha pasado.
El Servicio de Bomberos ha designado el este del territorio continental, junto con las islas de Evia y Rodas, así como grandes tramos del suroeste, de Categoría 5, la más alta para el riesgo de estallido de incendios el domingo. Otras partes del país están en la Categoría 4, de riesgo muy alto.
La ola de calor cederá parcialmente el lunes, pero volverá el martes y se podría prolongarse hacia el viernes, según los meteorólogos.
Bomberos de ocho países de la Unión Europea están trabajando en el país o en camino, dijo Artopios. Israel, Jordania y Turquía han enviado refuerzos, principalmente equipos aéreos.