MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado en una sentencia la condena a catorce años de cárcel impuesta a Donizete C. S., de nacionalidad brasileña, por el homicidio de un joven de 26 años en el transcurso de una reyerta en la plaza mayor de Ambite.
PUBLICIDAD
Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados estiman en parte el recurso interpuesto por el condenado contra la sentencia dictada en marzo de 2023, que revoca solo en lo relativo a la responsabilidad civil.
El tribunal acuerda que se mantenga la indemnización de 100.000 euros establecida en la sentencia que dictó un Juzgado de Menores en el procedimiento seguido por estos mismos hechos contra su hermano, menor de edad en el momento del asesinato. Ante ello, los magistrados concluyen que los hermanos deberán responder de forma solidaria de esta cantidad.
La sentencia de instancia fijó un conjunto de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil que alcanzaba un total de 114.500 euros, una cantidad que ahora se revoca.
La Fiscalía de Madrid solicitaba una condena de veinte años de cárcel tanto para el autor material de la puñalada que acabó con la vida de Sergio, de 26 años, como para su madre por jalear el crimen, hechos que no se han dado como probados. El padre del asesino, quien estaba acusado en el proceso penal, murió tras salir en libertad provisional.
Los acusados negaron en su declaración ser autores del crimen debido a que el hermano del acusado, menor de edad, se autoinculpó en el juicio celebrado por la jurisdicción de menores y fue condenado a dos años de internamiento en un centro de menores por un delito de homicidio.
Tal y como consideraron acreditado los nueve miembros del Tribunal del Jurado formado en la citada sección de la Audiencia regional, sobre las 22:30 horas del 19 de agosto de 2020 tuvo lugar un altercado en la Plaza Mayor de la localidad madrileña de Ambite en la que se vieron implicados Donizete C. S. y su hermano, Alejandro y, por otra, varios jóvenes del municipio.
Los dos hermanos, actuando de común acuerdo, y con la intención de acabar con la vida de Sergio B. P., quien trataba de mediar en el conflicto, lanzaron a éste diversas cuchilladas, una de la cuales le causó la muerte al alcanzarle el saco pericárdico y la cara anterior del ventrículo izquierdo.