CANBERRA, Australia (AP) — El ejercicio de entrenamiento militar multinacional que se lleva a cabo en Australia envía un mensaje a China de que los aliados de Estados Unidos están cooperando para defender su seguridad y sus valores democráticos, señaló el secretario de la Marina estadounidense, Carlos Del Toro, el viernes.
PUBLICIDAD
Talisman Sabre comenzó en 2005 como un ejercicio conjunto bienal entre Estados Unidos y Australia, pero este año se ha expandido a 13 naciones y más de 30.000 militares.
PUBLICIDAD
Del Toro y su homólogo australiano Richard Marles subrayaron que los lazos militares bilaterales son cada vez más estrechos, al dar inicio al ejercicio en una base naval de Sydney.
Del Toro dijo que las plataformas militares terrestres, marítimas y aéreas se están volviendo más complicadas y que los aliados deben realizar ejercicios de manera conjunta a fin de operar como una sola fuerza.
“El mensaje más importante que China puede recibir de este ejercicio y de cualquier cosa que nuestros aliados y socios hagan juntos es que estamos extremadamente unidos por los valores fundamentales que comparten nuestras muchas naciones”, dijo Del Toro a los periodistas.
“Estamos preparados para operar juntos en defensa de nuestros intereses de seguridad nacional y en defensa de los valores fundamentales que todos compartimos”, agregó.
Por su parte, Marles informó que más de 800 vehículos militares cruzarán un único muelle móvil que se desplegará en la ciudad costera de Bowen, en el estado de Queensland, durante el ejercicio de dos semanas.
“Será el ejercicio logístico más importante que veamos entre Australia y Estados Unidos en Australia desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó Marles.
Del Toro y Marles se mostraron optimistas sobre el progreso del llamado acuerdo AUKUS en virtud del cual Estados Unidos y Gran Bretaña proporcionarán a Australia una flota de submarinos propulsados por tecnología nuclear estadounidense.