MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según informa el Real Patronato sobre Discapacidad, el objetivo de este programa, que cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ONCE, es facilitar los recursos económicos y de apoyo necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su proyecto académico, en condiciones de igualdad y no discriminación.
De esta manera, la dotación del programa ha sido de 5,5 millonesde euros orientado a sufragar la asistencia personal, intérpretes de lengua de signos, guías para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzo educativo, máster, movilidad, idiomas o preparación de oposiciones.
Para el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, "ninguna circunstancia puede coartar las expectativas de futuro académico ni profesional de nadie". "Porque en este Gobierno la diversidad humana, se celebra y no se castiga", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que si no se fortalece la formación, "las personas con discapacidad tendrán menos y peores oportunidades en el empleo" y ha insistido en que "estas brechas solo se desdibujan desde lo público y multiplicando por cinco el presupuesto del Programa Reina Letizia para la Inclusión".
En total, se han destinado casi 4 millones de euros para cubrir los distintos tipos de ayudas, que se han repartido de la siguiente forma: un 24% para productos de apoyo para la formación, un 16% para gastos de alojamiento, un 15% para cuotas o mensualidades y un porcentaje similar para servicios profesionales de apoyo a la formación y un 13% para gastos de matriculación.
Además, un 9% corresponde a gastos de desplazamiento, un 5% a servicios de asistencia personal, un 2% a ayudas de tercera persona, y el 2% restante a gastos de exámenes o expedición de títulos.
En cuanto a las ayudas por comunidades autónomas, Madrid ha sido la que ha tenido un mayor número de personas beneficiarias, acumulando un 22% de las ayudas concedidas, seguida de Andalucía, con un 19% y la Comunidad Valenciana, con un 13%. Según el sexo de las personas beneficiarias, el 55% han sido concedidas a hombres y el 45%, a mujeres.
Si se atiende al tipo de discapacidad, el 33% de personas a las que se han concedido ayudas acreditaba una discapacidad física; el 19% presentaban discapacidad intelectual; el 12%, psicosocial; el 11%, TEA; el 9%, auditiva; otro 9%, visual, y un 6%, discapacidad orgánica.
Por edades, el 47% tienen entre 16 y 20 años; el 26% de personas beneficiarias se encuentra en el rango de edad entre los 21 y los 30 años; el 13%, entre 31 y 40 años; el 9%, entre 41 y 50 años; el 4%, entre 51 y 60 años, y el 1% tiene más de 60 años.
En cuanto al grado de discapacidad, el 68% de quienes han recibido una de las ayudas tienen entre el 33 y el 65%; el 28% tienen entre el 66 y el 85%, y un 4% tiene más del 85% de discapacidad acreditada.
Por último, en relación con el nivel de estudios, el 30% de personas beneficiarias ha solicitado la ayuda para estudios de bachillerato, el 6% de Primaria, el 7% de Postgrado, el 13% de Grado, el 14% de Secundaria, el 8% de FP Grado Superior, el 5% de FP Grado Medio, el 4% de FP básica, el 3% sin nivel, y el resto con postgrado o doctorado.