MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, que condena al polémico letrado como autor penalmente responsable de un delito de estafa agravada y de un delito de usurpación de funciones e intrusismo profesional.
Como consecuencia de esta condena y por la vía de la responsabilidad civil deberá indemnizar a las víctimas en la cantidad de casi 120.000 euros en su conjunto.
En la misma sentencia, la Sala le absuelve de los delitos de apropiación indebida, falsificación en documento público, blanqueo de capitales, fraude procesal y coacciones, delitos por los que venía siendo acusado y que no han sido suficientemente acreditados en la vista pública.
En el juicio, el abogado defendió su inocencia y manifestó que no recibió "ni una sola peseta" de los supuestos estafados sino que fue "al revés" porque gastó dinero en invitarles a viajes.
Según su testimonio, el hijo de un conocido le preguntó en 2014 si le podría asesorar en un negocio de compra-venta de petróleo en Argentina, algo de lo que señaló que no llegó a hacer al no ser una idea viable.
Sostuvo entonces que los supuestos estafados "no tenían solvencia de ninguna clase", y lo que querían era invertir 120.000 euros para ganar dos millones de dólares. "Era absurdo", dijo en la vista oral.
Las supuestas víctimas sostienen que el letrado les engañó y le dieron 103.700 euros en mano, sin ningún justificante, pero el negocio nunca se llevó a cabo.
Los afectados imputaban a Rodríguez Menéndez hasta nueve delitos, entre ellos organización criminal, falsificación de documentos, estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.