RAIGAD, India (AP) — Los equipos de rescate encontraron el viernes otros cinco cadáveres en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, lo que eleva al menos a 21 el número de muertos por el alud provocado por las lluvias torrenciales, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
El viceministro jefe del estado, Devendra Fadnavis, tuiteó que se han desplegado decenas de equipos de rescate y excursionistas para buscar a las personas atrapadas por el alud, que se produjo a última hora de la noche del miércoles. Las duras condiciones meteorológicas han dificultado las labores de rescate y las autoridades han enviado equipos médicos para ayudar a los heridos, añadió.
PUBLICIDAD
Las operaciones de búsqueda se suspendieron el jueves por la noche debido a las fuertes lluvias y a la amenaza de nuevos aludes en la oscuridad, informó la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
Las cuadrillas de rescate reanudaron las operaciones de búsqueda el viernes y encontraron cinco cadáveres, lo que elevó a 21 el número de muertes confirmadas.
Otras diez personas rescatadas han sido hospitalizadas. No se reveló cuántas personas se temía que estuvieran atrapadas bajo los escombros.
Un funcionario declaró a la agencia de noticias Press Trust of India que se había rescatado a 75 personas y que muchas otras seguían atrapadas.
El alud sepultó 17 de las 50 casas de la aldea de Irshalwadi, en el distrito de Raigad.
El terreno montañoso ha dificultado la tarea de los rescatistas, ya que no es fácil mover el equipo pesado para retirar los escombros. Desde la base de la colina, se tarda unos 90 minutos en llegar a Irshalwadi debido a la falta de carreteras asfaltadas.
El Departamento de Meteorología de la India lanzó una alerta para Maharashtra, ya que el estado ha sido azotado por lluvias incesantes esta semana. Los aguaceros han perturbado la vida de muchas personas en el estado, incluida la capital, Bombay, donde las autoridades cerraron las escuelas el jueves.
El servicio regional de trenes ha sufrido interrupciones debido al flujo de agua en las estaciones y las vías, reportaron medios locales.
Las lluvias monzónicas sin precedentes han causado más de 100 muertes en el norte de la India durante las dos últimas semanas, según las autoridades, ya que los aguaceros han provocado el derrumbe de carreteras y el derrumbamiento de viviendas.