BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Quieren dar prioridad a la agenda europea en su enfoque político hacia nosotros. Es una buena noticia y ahora los ministros tendrán que debatir cómo responder a la petición de Turquía", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas.
Así, ha valorado que tras muchos meses sin estar en la agenda, los Estados miembros tratarán las relaciones con Ankara, después de que en el marco de las negociaciones con Suecia para su entrada en la OTAN pidiera a la UE retomar su proceso de adhesión y que los Veintisiete estudien la modernización de la unión aduanera y la política de visados con Turquía, todo un giro respecto a la política exterior del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras evitar aplicar sanciones contra Rusia y considerarse más cercano a las posiciones de Moscú.
"Miraremos primero la modernización de la unión aduanera y también la cuestión de los visados", ha señalado el Alto Representante sin querer avanzar los pasos que podrá dar la UE para retomar las relaciones con Ankara.
En todo caso, Borrell ha defendido que la candidatura ucraniana a ingresar en la UE ha generado una "nueva dinámica" en los países vecinos. "Si Ucrania es candidata, se acelerará el proceso en todos los Balcanes y, por supuesto, Turquía también quiere formar parte de este juego", ha indicado.
En declaraciones antes de entrar a la reunión, el titular de Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, ha reclamado que cualquier proceso con Turquía siga una serie de hitos y se base en los méritos propios de Ankara. "Tiene que ser objeto de condicionalidad, es lo que el Consejo Europeo ha concluido repetidamente", ha señalado, reiterando la necesidad de retomar las negociaciones para resolver la situación en Chipre, precisamente el día en el que se cumplen 49 años de la invasión turca del norte de la isla.
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado a favor de avanzar en el "diálogo y la reflexión" sobre la relación con Turquía. "Es un socio estratégico de la UE de primer orden, aliado de la OTAN y país fundamental en el Mediterráneo", ha argumentado.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, encargó un informe específico a la Comisión Europea y al Alto Representante para explorar formas de reactivar las relaciones con Turquía. La idea ahora es aterrizar la conversación entre los Veintisiete, con las aportaciones clave que puedan hacer Grecia y Chipre los vecinos inmediatos de Turquía y los Estados miembro de la UE a los que más les interesa unas relaciones estables con Ankara.
"Vemos un cierto cambio en el nuevo gobierno turco y queremos probar hasta donde podemos llegar los próximos meses", ha señalado un alto cargo de la UE.