MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se ha ofrecido este jueves a presentarse como candidato de la coalición formada por el Partido del Trabajo (PvdA) y el GroenLinks (Izquierda Verde) de cara a las elecciones legislativas anticipadas previstas para el próximo mes de noviembre en Países Bajos, como han adelantado varios medios de comunicación neerlandeses, aunque "no abandonará" Bruselas.
PUBLICIDAD
Fuentes comunitarias han asegurado a Europa Press que Timmermans, miembro del PdvA desde los años 90, ha puesto al corriente de su decisión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que ambos han permanecido en contacto desde el momento en que su candidatura empezó a ser siquiera una "remota posibilidad".
No obstante, las mismas fuentes han matizado que Timmermans no abandonará el cargo y que "nada cambia" ya que únicamente ha mostrado su interés por la candidatura y su intención es mantener su posición hasta que esta se haga oficial, lo que implica que permanecerá en Bruselas, al menos, hasta el otoño, cuando los miembros de los partidos adopten una decisión.
En caso de resultar elegido en las primarias, el vicepresidente no hará campaña hasta que se confirme como candidato, de modo que, hasta entonces, su presencia en la carrera electoral es sólo una posibilidad "potencial".
El político neerlandés, de 62 años, busca ahora encabezar la lista conjunta pocos días después de que las dos formaciones acordaran presentarse juntos a los comicios convocados de forma anticipada por el primer ministro, Mark Rutte, debido a los desencuentros entre los miembros de la coalición de Gobierno en Países Bajos en materia de política migratoria.
La decisión de Timmermans supondrá su vuelta a la política nacional tras casi una década de trabajo en Bruselas y llega después de que el líder del GroenLinks, Jesse Klaver, anunciara que no tiene intención de presentarse como candidato para "dejar hueco a nuevas caras".
Rutte lleva siendo primer ministro de Países Bajos desde el año 2010 y lidera su cuarto gabinete, que tomó posesión en enero de 2022 tras diez meses de arduas negociaciones postelectorales. El actual Gobierno seguirá de forma interina, pero Rutte ya ha anunciado que no se presentará a la reelección y que se retira de la política.