LONDRES (AP) — El gobierno británico dijo el jueves que la Unión Europea hizo una "lamentable elección de palabras" al llamar a las islas Falkland, gobernadas por Gran Bretaña, islas Malvinas, el nombre preferido por la Argentina.
PUBLICIDAD
Una declaración de la cumbre UE-Latinoamérica el martes se refirió al archipiélago en el Atlántico Sur como “Islas Malvinas/Falkland Islands”. Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas, lo consideró un triunfo diplomático.
PUBLICIDAD
Algunos lo consideraron un desaire a Gran Bretaña, que salió de la UE en 2020 y no estuvo presente en la cumbre para presentar su posición.
Max Blain, vocero del primer ministro Rishi Sunak, dijo que funcionarios de la UE "aclararon su posición" posteriormente.
Dijo que “hubiera sido totalmente inaceptable que la UE pusiera en tela de juicio el derecho de los isleños de las Falkland de decidir su propio futuro”.
“Para decirlo claramente, las islas Falkland son británicas, así lo decidieron los isleños. La UE ha clarificado correctamente que su posición sobre las Falkland no ha cambiado después de su lamentable elección de palabras”.
“Preocupa cualquier insinuación de que los Estados de la UE reconozcan los reclamos de Argentina sobre las Falkland, lo cual han clarificado que es incorrecto”.
Poco después de conocerse la declaración del gobierno británico, el presidente argentino Alberto Fernández expresó en Twitter que “Malvinas en una causa nacional. Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado Malvinas a una declaración birregional”.
“El compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible”.
A su vez, el gobierno de las islas advirtió que el documento suscrito por UE-CELAC “no cambia nada”.
No obstante, los isleños dejaron en claro en un comunicado que “estamos enormemente decepcionados” porque el texto en cuestión “se refiere a las islas por el nombre que les ha dado nuestro agresivo y hostil vecino, Argentina”.
“Alentamos a los miembros de la UE a respetar los deseos de los habitantes de las islas Falkland y referirse a nosotros por su nombre adecuado, como lo han hecho históricamente”, reclamaron. “Reiteramos que las discusiones sobre nuestra soberanía no se negocian”.
Argentina siempre ha reclamado la soberanía sobre las islas, situadas a 480 kilómetros (300 millas) de Sudamérica y habitadas por unas 3.500 personas.
Argentina sostiene que las islas le fueron arrebatadas en 1833. Gran Bretaña, que dice que su reclamo territorial se remonta a 1765, envió un buque de guerra a las islas en 1833 para expulsar a las fuerzas argentinas que intentaron establecer su soberanía.
Argentina invadió las islas en 1982, lo que provocó una guerra de dos meses ganada por Gran Bretaña, en la que murieron 649 efectivos argentinos, 255 británicos y tres isleños.
En 2013, los isleños votaron por abrumadora mayoría seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.
___________________________________
La corresponsal Debora Rey contribuyó a esta nota desde Buenos Aires.